En portada

Trovafest 2019

Flor Velázquez / Noviembre 2019
Star News - Trovafest 2019

Cantautores reunidos en un evento de talla internacional

La canción de autor tiene una gran tradición en la cultura mediterránea del sur de Europa, pero sobre todo en América Latina. Existe un sinnúmero de cantautores de habla hispana que a través de los años, de las décadas, se han formado un público que los sigue por sus letras, por su melodía o por los recuerdos que guardan esas composiciones.  

 

La trova, como también se conoce a este género musical, tuvo un gran auge durante los años setenta y ochenta, sin embargo para 1990 algo cambió; la música se volvió comercial, desechable, sin un trasfondo lírico. Comenzaron los años en que la música pop conquistó a las masas y los cantautores se fueron quedando en el olvido. 

 

"De repente dejaron de haber foros donde las personas pudieran ir a escuchar trova en vivo. Las nuevas propuestas de este género no tenían espacios para difundirse ni en los medios de comunicación ni en los escenarios; la canción de autor estaba oculta bajo el velo de la música comercial" recuerda Edgar Oceransky, cantautor mexicano y organizador del Trovafest. 

 

La trova no pasa de moda, y es que a través —y a pesar— de los años, el público de la misma se renueva; la gente joven sigue a los viejos trovadores y descubre las nuevas propuestas, mientras la gente mayor se mantiene fiel a los cantautores de leyenda. 

 

"El internet y las plataformas musicales de streaming fueron un impulso para la trova. Las personas comenzaron a buscarla, a escucharla, a disfrutarla y surgió una nueva necesidad de ver a estos artistas en un escenario. Para responder a esta necesidad nació el Trovafest hace seis años". 

 

Desde su primera edición, este festival reúne a cantautores nacionales e internacionales en un mismo escenario, y el recibimiento del público de todas las edades ha sido sin igual. La canción de autor sigue y seguirá vigente, porque jóvenes y adultos la siguen escuchando, la siguen sintiendo y los sigue marcando. 

 

Por sexto año consecutivo, el Trovafest se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro, el 7 y 8 de diciembre, con un cartel que incluirá talento local pero también artistas de talla internacional, como Pablo Milanés, Fernando Delgadillo, Andrés Cepeda y Gian Marco, entre otros.