Gastronomía

Titita: destacada chef y empresaria

José Sandoval / Marzo 2020
Star News - Titita: destacada chef y empresaria

Comer y charlar con Carmen "Titita" Ramírez Degollado es una experiencia inolvidable. Sus platillos son simplemente exquisitos: evocan los más sensibles recuerdos por la cocina mexicana, en perfecta confección, moles, infladitas, el chile en nogada y muchos otros se convierten en placentero desfile de sabores. Sin embargo, las risas y reflexiones se desatan en cada momento con la fundadora del afamado restaurante de cocina tradicional "El Bajío".

 

Titita nació en 1940 en Xalapa, Veracruz, ciudad de la que partió junto con su esposo Raúl para establecerse en la Ciudad de México. Abrieron un modesto restaurante de carnitas en la avenida Cuitláhuac. Poco después falleció su esposo y de pronto Titita se quedó a cargo de su familia y del negocio, iniciando la historia de "El Bajío".

 

En el contexto de la industria de restaurantes en México, la contribución de Titita es relevante porque se ha convertido en una incansable promotora de la cocina tradicional mexicana, dentro y fuera del país. 

 

Durante tres años realizó demostraciones de cocina en el prestigioso Culinary Institute of America en Napa Valley, ha presentado cenas de gala en lugares como Kuala Lumpur, Malasia y en Nueva York, y ha participado en los eventos gastronómicos más importantes de México, entre muchas otras actividades poniendo la cocina mexicana como centro de atención.

 

Carmen "Titita" es embajadora de la deliciosa sazón mexicana, promotora de las costumbres de los comedores familiares mexicanos y vocera de la cultura culinaria en México. Pipián de semilla de todos los chiles, mole de piñón blanco —receta de su madre—, mole verde de verduras, almendrado, coquimatlan, encacahuatado, pipián verde, pipián rojo, son algunos de los platillos que se tienen diario en sus restaurantes.

 

En equipo con sus hijos, Titita llevó a cabo realidad la visión de expandir el restaurante. Después de 45 años al frente de la empresa, ha cedido su legado a la siguiente generación. Recientemente abrieron un espectacular restaurante en un edificio construido en el siglo XIX en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras años de remodelación.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), una de las escuelas de negocios más importantes de México, tomó el caso de Titita y del crecimiento de "El Bajío" como uno de gran éxito empresarial por una mujer mexicana. El respeto no solo por los ingredientes y recetas mexicanas, sino también por las cocineras tradicionales ha sido uno de los ejes de su mensaje.