Nutrición

Tips para evitar subir de peso en diciembre

L.N. Carmen Haro / Septiembre 2019
Star News - Tips para evitar subir de peso en diciembre

Las fiestas de fin de año usualmente vienen acompañadas de bebida y comida en abundancia. Cuidar las porciones de ingesta es la clave para mantenerse sano y en forma

Durante el mes de diciembre, es habitual estar rodeados de un ambiente festivo. Acudimos a un mayor número de reuniones con amigos, compañeros de oficina y familiares, y es probable que comamos en exceso, lo que puede traducirse también en algunos kilos de más al terminar el año.

No se trata de que durante esta época te sometas a un plan de alimentación para bajar de peso o de que no disfrutes los platillos servidos en las reuniones, solo es cuestión de que tomes en cuenta algunas sugerencias como las siguientes.

En reuniones
No te excedas consumiendo botana o canapés de inicio. En ocasiones te pueden aportar más calorías de las que imaginas. Por ello, prefiere aquellos que tengan verduras o frutas como parte de sus ingredientes y evita las botanas que sean capeadas, fritas o empanizadas.

Igualmente, elije galletas o panes elaborados con cereales de grano entero.

Si sabes que la cena será abundante, prefiere saltarte las botanas. Por otra parte, evita saltarte comidas y nunca llegues a una reunión con hambre ya que acabarás comiendo en exceso; en su lugar planea menús saludables que te aporten pocas calorías y que te permitan llegar a tu compromiso sin el estómago vacío.

Reduce las calorías de tus platillos
Si tú eres la persona encargada de preparar la cena, puedes ayudarte a ti y a tus invitados a consumir menos calorías si realizas pequeñas modificaciones a tus recetas.

Por ejemplo, al preparar pollo o pavo, retira la piel antes de cocinarlo cuando sea posible o bien, evita comerla. Igualmente, si tu receta requiere huevos, cambia cada uno de estos por 2 claras de huevo, lo cual no afectará el sabor de tu receta y también disminuirás el consumo de colesterol. En tus menús incluye siempre ensaladas.

Por último, al preparar aderezos para las botanas, en lugar de leche o crema entera utiliza yogurt bajo en grasa o crema ácida.

Consume bebidas alcohólicas con moderación
Si vas a beber alcohol, prefiere mezclarlo con agua mineral o refresco de dieta. Asimismo, para disminuir la cantidad de calorías que te proporcionan, alterna un vaso de agua, ya sea natural o mineral, entre cada bebida que tomes, así consumirás menos alcohol y por lo tanto menos calorías.

Haz ejercicio
Organiza tu día para que no dejes de practicar ejercicio aún en las fiestas navideñas.