Reportajes

Somos Vid Aguascalientes

Enero 2020
Star News - Somos Vid Aguascalientes

Centro de Valor Agregado

Aguascalientes tiene una tradición productiva en el cultivo de la vid, una que resurge y que actualmente tiene un gran potencial económico, turístico, comercial, productivo y social.

 

La producción de uva para vino en Aguascalientes se da en 7 de los 11 municipios del estado con alrededor de 150 hectáreas de uva establecidas con rendimientos aproximados de entre 6 a 8 toneladas por hectárea. 

 

A la fecha contamos con más de 15 variedades, entre las que se encuentran Malbec, Syrah, Tempranillo, Viognier, Chenin blanc, Chardonnay, Moscatel, Sylvaner, Riesling, Nebbiolo, Cabernet franc, Cabernet suavignon, Touriga nacional, Garnacha blanca, Macabeo y Carignan.

 

El objetivo que busca cumplir el Centro de Valor Agregado es potencializar el valor de la uva que se produce en el estado, dándole valor agregado al industrializarla y transformarla en vino, así como apoyar al productor en su formación y experiencia para la elaboración.

 

Los vinos elaborados aquí son personalizados entre tintos, blancos y rosados de 8 variedades distintas. En 2019 se procesaron 53.470 toneladas de uva, 27% más de lo registrado en el 2018. A su vez, atendemos alrededor de 38 productores de los cuales la mayoría cuentan con un proyecto de negocio bien fundado, haciéndolos prometedores de la industria vitivinícola del estado.

 

Buscamos desarrollar capacidades en todos los productores, es por ello que pueden y deben ser partícipes de las decisiones que hay que tomar alrededor del proceso de vinificación, es decir, si quieren un vino joven o una reserva, que su vino pueda adquirir cualidades específicas para el mercado al que va dirigido o incluso para cubrir las expectativas del cliente.

 

Asimismo, procuramos el acompañamiento oportuno para la comercialización desde el etiquetado hasta la venta en anaquel, promoviendo la participación en ferias y convenciones, así como el consumo de vino local en todos los eventos organizados por el estado.

 

Así juntos trabajamos por el vino aguascalentense, aprovechando las bondades y cualidades de nuestra ubicación y de la vid que se produce al interior y que, dotada de características tan múltiples, nos permite crear y desarrollar excelentes vinos.

 

SOMOS VID AGUASCALIENTES
somosvid.mx
[email protected]
INSTAGRAM: somosvidags
FACEBOOK: SomosVid