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SEAT Tarraco 2019

César Roy Ocotla / Septiembre 2019
Star News - SEAT Tarraco 2019

Diseño y calidad para siete pasajeros

Desde la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, nos llega la SEAT Tarraco, la camioneta deportiva utilitaria de siete pasajeros que, por sus acabados, llama la atención como una posible compra por parte de una familia que gusta de viajar los fines de semana y necesita el espacio suficiente para ello. Se ofrecen dos versiones: Style y Xcellence, esta última la probamos durante una semana. Veamos.

El mercado de las camionetas de siete pasajeros en México viene creciendo año con año. Más y más familias quieren un vehículo espacioso, cómodo y potente para poder acceder a la topografía nacional con un vehículo que sea capaz de subir montañas, que sus frenos sean eficientes en bajadas, que el curveo sea bueno pero, también fundamental, que por el precio que se paga se reciba el producto adecuado.

La SEAT Tarraco, cuyo nombre nos ha costado trabajo memorizar, es la respuesta de la filial española —perteneciente al Grupo alemán Volkswagen— para ese mercado creciente. Probamos la versión más equipada, Xcellence que tiene un precio de $575,300.

Primer acercamiento

Es una camioneta de buen diseño. Su frente es diferente a lo ya visto. El ensamble en la planta alemana de Wolfsburg es una primera garantía de calidad, de un armado correcto, firme. Y ya en la parte interior, lo mismo: un panel de instrumentos con materiales de buena calidad. Afuera y adentro da señales de que pagamos lo correcto.

Ya en el camino

Al volante, la primera sensación es el retardo entre oprimir el acelerador y tener la respuesta del turbocargador. La mayoría de los motores con este implemento tienen ese efecto. Solo cuando se alcanzan arriba de las 1,500 rpm el turbo reacciona y responde con el par motor de 184 libras pie.

La reacción entonces es briosa, no así cuando se traen cinco pasajeros y tres maletas. Entonces descubrimos que en una SEAT Tarraco cargada, no tendrá ese brío que se siente cuando usted viaja solo. Es un motor de cuatro cilindros 1.4 litros TSI —turbo pero a la vez con inyección electrónica— de 150 bhp. Hay un faltante de potencia. No así si a usted no le gusta correr, que hace un avance moderado. Si es así, no encontrará “peros” para no comprarla.

Si usted no quiere pagar los $575,300 de la versión Xcellence, puede disponer de la Style que cuesta $505,300, solo que no encontrará todo el equipamiento y asistencias a la conducción —recomendamos leer la ficha técnica en la página de SEAT México—.

Pros y contras

Vamos bien con el diseño y con los acabados. Encontramos algo de problemas con la potencia. Bueno, lo que sigue es ver todo lo demás. Viene con doble embrague DSG, lo que se agradece, ya en el camino esto quiere decir que encontraremos los cambios de velocidad más rápidos para no perder revoluciones, lo que se traduce en una marcha firme.

Cuenta con una caja automática de seis velocidades. Otras camionetas ya ofrecen los siete cambios pero, para el tipo de vehículo que traemos, uno de solo 150 bhp, no es necesario. Lo que sí llama la atención es que la calibración de la caja venga con los cambios muy tardados, motivado quizá porque le quisieron dar la sensación de camioneta potente, cuando no lo es.

Cuando usted quiera saber si un vehículo es potente o no, vea su relación peso-potencia. La SEAT Tarraco pesa 1,652 kilos y trae un motor de 150 caballos. La relación es de 11.01 kilos por caballo, creemos que es pesada la camioneta para la potencia —otras traen relación de 9.0 kilos por caballo—.

El maletero es de 230 litros, muy pequeño. Pero si usted no utiliza la tercera fila desarmable fácilmente, obtiene un espacio mucho más considerable. La tercera fila en realidad es para niños. Dos adultos sufrirán por falta de espacio en las piernas.