Reportajes

San Miguel de Allende: El corazón de México que lo tiene todo

Septiembre 2019
Star News - San Miguel de Allende: El corazón de México que lo tiene todo

Bureau Internacional de Capitales Culturales de Barcelona la ha nombrado Capital Americana de la Cultura 2019

Imagínate llegar a una ciudad en la cual podrás disfrutar de comida típica e internacional, relajarte en un spa o salir de fiesta, ir al teatro, hacer compras, deportes extremos, visitar galerías de arte y hasta organizar la boda de tus sueños. Pues todo esto y más podrás encontrarlo en San Miguel de Allende.

Esta ciudad colonial se ubica al norte del Estado de Guanajuato y es considerada junto con Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional.

En 2008, la UNESCO reconoció a San Miguel de Allende como Patrimonio de la Humanidad por la importancia histórica y cultural de su Centro Histórico y su Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, comunidad rural sanmiguelense ubicada a 15 minutos orientación norte sobre la carretera a Dolores Hidalgo.

En este lugar se ubica una de las iglesias más bellas de todo México, a la que también la gente la llama la Sixtina de América, obra majestuosa atribuida al Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, importante impulsor de arte religioso y al artista plástico Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, de origen criollo oriundo de la ciudad de Querétaro.

Pero la belleza de San Miguel es para disfrutarse con todos los sentidos. El buen sabor y diversidad de estilos culinarios han acrecentado la fama de la ciudad.

Al pasear por sus empedradas y pintorescas calles se pueden encontrar restaurantes que ofrecen comida mexicana, italiana, latina, asiática, que darán gusto hasta los paladares más exigentes el sazón de chefs nacionales e internacionales vuelven un deleite la experiencia turística de los visitantes.

Hay San Miguel para todos

Desde la apertura del Instituto Allende con sus talleres de artes plásticas y la migración extranjera, esta ciudad se ha convertido en escenario de artistas locales, regionales e internacionales.

Aquí podrás admirar y adquirir obras que van del impresionismo hasta las nuevas expresiones contemporáneas, expuestas en cuidadosos centros de exposición, galerías y estudios de arte. Todo un paraíso para curadores, coleccionistas y entusiastas del arte.

Además, a lo largo del año se llevan a cabo más de 300 eventos culturales de diversa índole, entre los que destacan espectáculos teatrales, de danza y conciertos, además de festivales internacionales como el Festival de Cine Guanajuato, el Festival de Música de Cámara y el Festival Internacional de Jazz y Blues.

Para quienes llegan en busca de experiencias extremas, el vuelo en globo, los paseos en cuatrimotos o realizar rápel, son solo algunas de las actividades que podrás realizar acompañado de guías certificados.

Y si tu plan es pasar un fin semana alejado del bullicio de la ciudad, consiéntete en uno de los diferentes spas que ofrece este bello destino turístico. Desde masajes escandinavos tipo suecos, hasta masajes orientales, San Miguel de Allende tiene una variada oferta de servicios de relajación.

¿Te imaginas una boda en uno de los templos barrocos acompañada de una callejoneada y una hermosa recepción en una antigua casona del centro? No lo imagines y vuelve realidad el enlace nupcial de tus sueños.

Y para cerrar con broche de oro, no dejes de visitar sus tiendas de artesanías, en las que encontrarás espejos con marcos decorados en aluminio y pewter y los típicos corazones que son el emblema de la ciudad.

Y tú, ¿ya planeaste tu visita a San Miguel?