Reportajes

San Carlos, Guaymas

Flor Velázquez / Septiembre 2019
Star News - San Carlos, Guaymas

Rincón único del Mar de Cortés, donde la cultura, gastronomía y paisajes sin igual convergen.

Imponente y espectacular, erguido en el horizonte, el Cerro Tetakawi le da la bienvenida a los viajeros que llegan a la región de Guaymas, San Carlos, joya marítima del Estado de Sonora que combina paisajes, flora y fauna únicos en un destino lleno de actividades para todos los gustos. 

Con atardeceres de fuego, que iluminan el cielo en tonos que van del naranja al magenta, las aguas turquesa del Golfo de California bañan con delicadas olas las playas que se encuentran rodeadas de formaciones rocosas sin igual. 

Para los amantes del anecdotario histórico de México, realizar el recorrido turístico por el centro de Guaymas es una actividad imperdible. Podrás conocer la historia de la Iglesia de San Fernando y los detalles de la Batalla de Guaymas, el primer enfrentamiento aeronaval registrado en la historia del mundo.

Recorre sus calles, conoce los edificios históricos que en ellas se encuentran y disfruta del paisaje que ofrece el malecón, en el que pescadores y embarcaciones llegan y se despiden día con día de la apacible bahía. 

Para los amantes del ecoturismo, a 5 kilómetros de la bahía se encuentra el Estero El Soldado, una reserva natural protegida de 300 hectáreas en la cual habitan más de 150 especies de aves residentes y migratorias, animales marinos y vegetación única de la región. 

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, Estero El Soldado es el lugar ideal para realizar senderismo y recorridos en kayak y bicicleta en compañía de toda la familia. 

Y si de maravillarse se trata, Guaymas guarda bajo sus aguas un tesoro único en el mundo. 

La Bahía de Bacochibambo es el lugar en donde se encuentra la única granja de perlas en el continente americano. Conoce el proceso para el cultivo, crecimiento y extracción de estas gemas naturales y deléitate con sus hermosos colores.  

No te puedes ir de San Carlos sin visitar el Mirador Escénico, cuya vista es tan espectacular que en el año 2011 National Geographic le otorgó el reconocimiento de “Vista al mar más espectacular del mundo”. Tómate una foto y admira las aguas turquesas, las formaciones rocosas y los imponentes cactus saguaros sonorenses. 

Y un viaje nunca estará completo sin deleitarse con la gastronomía local. Guaymas, San Carlos ofrece a los visitantes diversas opciones en las que los pescados y mariscos son el ingrediente principal, sin dejar a un lado los cortes de carne y las pastas artesanales. Hay un platillo para cada antojo. 

Historia, maravillas naturales, vistas espectaculares y muchos sabores te esperan en Guaymas. Y tú, ¿ya planeaste tu visita? Guaymas y San Carlos te esperan con los brazos abiertos.