Deportes extremos

Ruta Vallarta

Roxana Suárez / Noviembre 2019
Star News - Ruta Vallarta

Evento lleno de emociones de principio a fin

Hoy te invitaré a rodar por terrenos jaliscienses en la famosa Ruta Vallarta, un evento que, si eres aficionado al off road, no puedes dejar pasar.

 

Desde el primer día de recepción de pilotos es una gran aventura; hay fiesta, registro de vehículos, presencia de marcas y convivencia con más de 500 participantes de toda la República Mexicana, quienes disfrutan del paseo en UTV, ATV y motos de enduro.

 

Son dos días llenos de diversión, iniciando ruta desde Guadalajara y con Puerto Vallarta como destino, pero ¿quiénes son los responsables de esta fiesta off road

 

Te cuento un poco de la historia. El MotoclubTT Guadalajara, fue fundado en 1999 por un grupo de amigos con la finalidad de disfrutar del enduro y off road recreativo, además de dar aval ante la Federación Mexicana de Motociclismo a los hermanos Macías en motocross, mismos que llegaron a representar a México en justas internacionales posteriormente.

 

Veinte años después, el club con cien afiliados cada año, ha recorrido miles de kilómetros en rutas, no solo en Jalisco, sino también en otros estados como Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Querétaro y Baja California Sur para sus integrantes, sin dejar de contar con la representación que se ha tenido en otros recorridos de clubes amigos en Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Estado de México, por mencionar algunos.

 

Además, en el plano competitivo a lo largo de dos décadas ha contado con la presencia de pilotos en motocross, supercross, enduro, off road y supermoto en diferentes seriales, a su vez que también se ha sido organizador de carreras de motocross, sand race en la playa y fechas nacionales de supermotard tanto diurnas como nocturnas.

 

Por supuesto, la reconocida Ruta Vallarta —único paseo que abre las puertas a participantes de todo México y el extranjero— ha sido la más reconocida del club a nivel internacional como el máximo evento off road de América Latina, logrando que de un grupo de 80 participantes en 1999 durante su primera edición, se juntaran a más de 800 —número record de cualquier recorrido en aquel entonces— ajustando todo para el confort de 555 espacios limitados en las recientes ediciones.

 

Pero ahora, vámonos a rodar.

 

De Guadalajara a Talpa, Jalisco

El día 1 es un recorrido de 240 kilómetros de pura acción, pues es el trayecto más largo conformado por diversos terrenos y climas. Los paisajes son espectaculares, existen desde sembradíos de agave, amaneceres, hasta un camino con mucha historia como lo es la Ruta del Peregrino, famosa por su tradición de más de 200 años.

 

Durante el camino se recorren diferentes municipios como Zapopan, El Arenal, Teuchitlán, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y llegando al Pueblo Mágico de Talpa de Allende. 

 

El trayecto será largo —de aproximadamente de 13 horas— pero te aseguro que vale la pena. 

 

El segundo día de ruta es de 120 kilómetros desde Talpa de Allende hasta Puerto Vallarta. Si te gusta la velocidad y las emociones fuertes seguro disfrutarás al máximo esta ruta. Tiene excelentes vistas y lo mejor de todo será llegar a las minas, un lugar donde la vista no te da para apreciar la inmensidad y profundidad de las mismas. Aquí lo extremo se pone fuerte; si el clima no te favorece y está lloviendo, el manejo de tu vehículo deberá ser bastante técnico, así que siempre hay que estar muy atentos a cada movimiento para disfrutar del momento.

 

Te recomiendo siempre llevar casco, guantes y el equipo necesario para cualquier imprevisto de tu vehículo. Igualmente, es necesario no dejar basura en brecha y siempre ser respetuoso con todos los pilotos que vienen contigo. Así será una ruta responsable y segura. 

 

El final de la Ruta Vallarta siempre es muy esperado, pues se organiza en uno de los hoteles 5 estrellas de Vallarta, donde la fiesta se puede llevar hasta por 2 días.

 

Si te aficiona el off road, te recomiendo la Ruta Vallarta. Descubre México rodando. 


FOTOGRAFÍAS: Francisco J. Suárez Jiménez