Reportajes

Ruta Río Sonora

Agosto 2020
Star News - Ruta Río Sonora

Llena de historia y tradición, muestra un rostro poco explorado del norte de México

Sonora es un gran estado al norte de México, con una importante extensión territorial, siendo así la segunda más grande del país.

 

Una de sus rutas más emblemáticas nace con el Río Sonora, sobre el cual se desarrollaron tradiciones y mitos que aún viven en el estado. 

Esta ruta tiene su inicio en la histórica ciudad de Ures, a solo 70 kilómetros de la capital del estado de Hermosillo, y terminando en un bello recorrido de alrededor de 250 kilómetros en Cananea, famosa por su tradición minera. 

Viajar así te permite conocer una serie de pintorescos pueblos asentados en las riberas del río, donde puedes disfrutar de la naturaleza, estar en contacto con la tranquilidad de su entorno y admirar la historia a través de sus edificios y monumentos, entre los que se encuentran el Templo de San Miguel Arcángel en Ures, la parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Banámichi o el Templo de la Asunción en Arizpe, edificado por los misioneros Jesuitas en 1646. 

Es en Arizpe donde yacen los restos del caballero Juan Bautista de Anza, quien dirigió un viaje épico desde Sonora a través de la frontera de la Nueva España para establecer un asentamiento en lo que hoy se conoce como San Francisco en California, siendo reconocido por la historia como su fundador. 

Algo que debes probar es su rica gastronomía, ya que podrás conocer la elaboración de las "tortillas de agua", cuyo diámetro puede alcanzar 60 centímetros; las sartas de chile colorado con el que se elabora la famosa carne con chile, delicia que puede encontrarse en toda la ruta junto a los deliciosos burros de machaca y el queso cocido con chiltepín. Igualmente, existen postres como las coyotas y jamoncillos. 

 

No olvides disfrutar de los paseos a caballo en Baviácora o pasar una increíble noche en los hoteles boutique de Banámichi o el manantial natural Agua Caliente en Aconchi, especial para pasar un día de paseo o acampar, ya que cuenta con aguas termales y medicinales que alcanzan hasta 59 °C.

 

En Cananea podrás realizar un recorrido por los viñedos sonorenses y reconocer la historia en el Museo de la Lucha Obrera, así como visitar la mina de cobre más grande de México. 

 

Venir a Sonora es descubrir un nuevo rostro de México; es encontrar gente honesta y trabajadora, forjada por el calor y el esfuerzo; es tomar café en una casa de rancho o en una antigua hacienda; es respirar la historia del Padre Kino y sus andanzas; es cerrar negocios con la confianza de la mirada y el apretón de manos. Es descubrir un estado amigo.