Reportajes

Ruta de la Adoración

Marzo 2020
Star News - Ruta de la Adoración

Visita sitios arqueológicos, museos y parroquias en este recorrido

La Ruta de la Adoración comprende los atractivos turísticos más importantes del Municipio de Corregidora. Actualmente, para esta ruta se ofrece el recorrido en tranvía desde el centro histórico de Querétaro y tiene una duración aproximada de 2 horas, con salidas a las 10:00 am y 12:00 pm. Asimismo, a partir del 15 de marzo estará operando un tranvía de dos pisos que recorrerá la ruta cada hora, de martes a domingo a partir de las 10:00 am hasta las 18:00 pm.

 

Zona Arqueológica El Cerrito (Gran Cué)

 

Es la pirámide más grande del centro norte de México. Su basamento piramidal tiene una altura de 30 metros.

 

Fue ocupado por diversas culturas durante más de 1,500 años identificándose en el lugar evidencias toltecas, chichimecas, tarasca y otomí.

 

Una peculiaridad del Gran Cué es "El Fortín", un monumento histórico del siglo XIX que remata su basamento piramidal construido en 1876 por los entonces propietarios de la ex Hacienda El Cerrito. Tiene una altura de 30 metros, por lo que es tan grande como El Castillo de Chichen Itzá.

 

Dirección: Av. Hidalgo s/n, El Pueblito, Corregidora, Qro.
Horarios: De martes a viernes, 09:00 am a 14:30 pm / Sábado y domingo, de 09:00 am a 16:30 pm

 

Museo de Sitio El Cerrito

 

En este se muestra la historia del Gran Cué, exhibiendo 125 piezas recuperadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante las investigaciones y exploraciones realizadas a lo largo de 20 años de trabajo.

 

Destacan piezas como los coronamientos en piedra, vasijas, así como lápidas con glifos calendáricos, de tal forma que, a través de estas piezas únicas en su tipo, es que el museo enriquece el conocimiento del Centro Ceremonial más sobresaliente del centro norte de México.

 

Dirección: Av. Hidalgo s/n, El Pueblito, Corregidora, Qro.
Horarios: De martes a viernes, 09:00 am a 14:00 pm / Sábado y domingo de 09:00 am a 15:00 pm

 

Santuario de la Virgen de El Pueblito

 

Fue construido con el patrocinio del capitán Pedro de Urtiaga y Salazar, como promesa por un favor recibido de la Virgen de El Pueblito. A la muerte del capitán en 1712, la obra fue terminada por su hijo, el capitán y alférez real, Don José de Urtiaga.

 

Se celebran tres fiestas importantes a lo largo del año: las Fiestas de Febrero o “Fiesta Grande” en honor al Aniversario del Santuario; la Fiesta Litúrgica en abril y las Fiestas de Octubre, que conmemoran su coronación como Patrona de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. 

 

En junio, la imagen de Santa María de El Pueblito, realiza una visita a esta misma ciudad y sus parroquias, por las rogativas del buen temporal.

 

Dirección: Pedro Urtiaga No. 27, El Pueblito, Corregidora, Qro.
Horarios: Lunes a domingo, de 08:00 am a 22:00 pm

Santuario de la Virgen de Schoenstatt

 

El Santuario de Schoenstatt fue traído a México por el padre Juan Manuel Pérez Romero y las hermanas religiosas del Movimiento Schoenstatt.

 

Se trata de una réplica del Santuario original que se encuentra en Vallendar, Alemania. En torno a este se desarrolla un centro internacional y espiritual del Movimiento Schoenstatt, presente en más de 110 países. 

 

Dirección: Camino a Los Olvera, km. 2, Interior 7, Corregidora, Qro.
Horarios: De lunes a domingo, 08:00 am a 18:00 pm

 

Parroquia San Francisco Galileo

 

La Parroquia de San Francisco Galileo fue fundada por frailes franciscanos con la misión de adoctrinar a los naturales del lugar. Se ubica en el Jardín Principal de Corregidora, en cuyo interior se encuentran magníficas obras artísticas del siglo XVII: esculturas sobre pechinas, muros pilastras y bóvedas, se complementa con su atrio y la casa que alberga al curato.

 

Dirección: Madero No. 27, El Pueblito, Corregidora, Qro.
Horarios: De unes a sábado , 07:00 am a 19:00 pm / Domingo de 06:00 am a 20:00 pm