Columna de Pascal Beltrán del Río

¿Quién fue el pionero de la aviación?

Septiembre 2019
Star News - ¿Quién fue el pionero de la aviación?

La historia tiene sus matices

La historia de la aviación registra que el Flyer, de los hermanos Wilbur y Orville Wright fue la primera aeronave más-pesada-que-el-aire propulsada por sus propios medios.

Luego de más de una década de interesarse en el incipiente mundo de la aviación, los Wright lograron hacer volar a Flyer, con Orville como piloto, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903.

Sin embargo, hay quienes ponen en duda la proeza de los Wright, cuando menos en el sentido de que fueron los primeros en volar un avión.

Unos, por razones técnicas, pues sostienen que los Wright utilizaron rieles para mantener el aparato en su trayecto y una catapulta para impulsarlo. En cambio, el brasileño Alberto Santos Dumont hizo hacer volar su avión 14-Bis, en París, sin necesidad de apoyo alguno y superando por cerca de 200 metros la distancia recorrida en el aire por Flyer.

Pero hay otro cuestionamiento a la leyenda de los Wright: nueve meses antes del primer vuelo en Kitty Hawk, un granjero e inventor neozelandés, de nombre Richard Pearse, voló un aeroplano, que se elevó tres metros del suelo y recorrió unos 300 metros antes de estrellarse en un seto.

En 1901, Pearse comenzó a construir un monoplano con alas de tela y estructura de bambú, que montó sobre un triciclo, al cual dotó de un motor de dos cilindros y unos 20 caballos de fuerza.

Parte de la razón por la que el invento de Pearse no ha tenido el reconocimiento que consiguieron los hermanos Wright es lo aislado del sitio donde se realizó el vuelo, el 31 de marzo de 1903.

El acontecimiento tuvo lugar en Waitohi, un punto poco conocido de la isla sur de Nueva Zelanda. Y aunque existen testimonios del vuelo de Pearse ese día, ningún periodista estuvo ahí ni se tomaron fotografías.

Además, Pearse era un hombre —descrito por algunos como un científico loco— que pasaba más tiempo en labores agrícolas que en el laboratorio y, según describió él mismo años después, no estaba ni remotamente interesado en hacerse publicidad.

Es cierto que los hermanos Wright tuvieron un papel central en la historia de la aviación comercial, pero su carácter de pioneros tiene algunos matices que vale la pena conocer.