Arte

Pigmento Aceitoso

Septiembre 2019
Star News - Pigmento Aceitoso

Enrique Oroz

Quizá lo más enriquecedor de nuestro tiempo es la habilidad y los medios que hemos desarrollado para abrazar no solo otras latitudes, sino además otras épocas, las cuales convertimos en nuestras a través de las manifestaciones culturales y artísticas mediante el concepto de apropiación.

De esta manera, el trabajo de Enrique Oroz sintetiza lo contemporáneo de una forma estética, abriendo múltiples ventanas en sus composiciones que nos permiten ver el tronco de algún personaje animado, la parte inferior de una pintura europea, el rostro de un personaje político o deportista y algunos otros elementos de la cultura pop o de la música en una sola composición pictórica.

“…abordar las imágenes es un acto consciente de manejar lo inconsciente”

Los ecos de tiempo que resuenan en las obras de Enrique Oroz nunca han sido gestos tímidos, al contrario, su pintura y su quehacer artístico se han caracterizado desde sus inicios por ser rebeldes, deconstructivos e incorrectos para aquellos cánones que norman las composiciones clásicas dentro de la pintura.

Su motivación ha sido siempre la de traducir lo que la imagen quiere decir. Más allá de las palabras o de una estrategia pictórica, el proceso creativo entonces no se deja influenciar por lograr una composición armónica, se concentra en fracturar un cuadro para dejar que se asome la verdadera piel de la obra; la pieza comienza a cobrar sentido yuxtaponiendo distintas capas e imágenes que emanan del archivo mental del artista que se nutre con el caminar de la vida.

La exposición Pigmento Aceitoso está compuesta en su mayoría por retratos de gran formato, cuyo título hace alusión a la consistencia del pigmento principal con el que trabaja el artista, el óleo, y que da vida a las tonantes composiciones que podemos disfrutar a lo largo de la muestra.

Enrique Oroz ha sido becario por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones (1995-1996 y 2004-2005), así como por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1998-1999). Obtuvo una mención Honorifica en la Bienal FEMSA en 2006, así como también dentro del Salón Guadalajara en ese mismo año.

Entre los espacios que han mostrado su obra se encuentran la Galería de Arte Moderno, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la Casa Vallarta, Ex Convento del Carmen, El Museo Raúl Anguiano y el Instituto Cultural Cabañas, entre otros.

En 2008 presentó la exposición individual Bizarro en la Galería de la Secretaría de Hacienda de la ciudad de México. De las exposiciones en el extranjero destacan las realizadas en 2006 en des Beaux-Arts de Saint Etienne, Francia, y en 2007 en el Taller de Tony Wolfenberger en Zurich, Suiza.

Te invitamos a visitar esta exposición que se inauguró el 12 de abril y que se encontrará disponible hasta mediados de junio en Nuun Espacio de Arte, ubicada en García Vigil 505, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y a conocer más de la propuesta artística de nuestros artistas.