Reportajes

Oaxaca contada a mano

Septiembre 2019
Star News - Oaxaca contada a mano

Flora María presenta una colección de joyería inspirada en la naturaleza y simbología de esta región.

En la costa de Oaxaca se encuentra toda una tradición mixteca milenaria, que llena de valor y cultura a la región de Huatulco.

Un molusco llamado Caracol púrpura pansaes el encargado de colorear y llenar de simbolismo a las diferentes prendas que portan las mujeres mixtecas.

Es todo un arte lo que el caracol genera, ya que solo se necesita que una cápsula de su tinta sea ordeñada para que el oxígeno y el sol se encarguen de cambiar su color lechoso a una gama que va desde el amarillo y verde, hasta un azul púrpura intenso o el violeta más puro.

Se trata de un método de defensa por parte del caracol, que fue descubierto hace más de mil años para un fin ornamental.

Quien ha sabido homenajear la labor, no solo del caracol sino de los artesanos que trabajan actualmente con este, es la marca de joyería Flora María. Dentro de su colección Oaxaca contada a manonos cuenta a través de sus piezas la inspiración que le ha dado conocer toda esta historia que hay detrás de esta región.

Trabajar de la mano con los artesanos ha hecho que la colección y las piezas enriquezcan su valor simbólico, ya que ellos conocen a la perfección la vida del caracol; cuándo nace, qué come, cuándo y cómo produce el tinte, además saben cuáles son los cuidados necesarios para no dañarlo mientras le extraen el tinte.

Para ellos simboliza la vida, la muerte y la fertilidad, por lo que tienen mucho cuidado en su uso, y respetan el tiempo de reproducción, crecimiento del caracol y producción de tinte.


Entre los mixtecos, teñir el hilo de algodón con la tintura del caracol púrpura es una actividad de integración social, en la que intervienen mujeres, hombres y la comunidad entera.

Flora María busca como objetivo llevar este mensaje de conservación por medio de cada una de las mujeres que porten alguna de estas. La causa no solo se ve beneficiada a través de su difusión, sino que también la cooperativa de tintoreros de Pinotepa de Don Luis ha sido beneficiada económicamente para apoyar la conseravación de esta especie y de esta cultura.

Rubén Darío 1251, Providencia. Guadalajara, Jalisco.

01 (33) 3641 2250

[email protected]

Sucursal en San Cristóbal, Ciudad de México y Guadalajara.

http://www.floramaria.com.mx