Marketing

Los coolhunters y la nostalgia de los 80s

Israel Porras / Septiembre 2019
Star News - Los coolhunters y la nostalgia de los 80s

Las tendencias de consumo actuales se dirigen a vender más trayendo de vuelta modas pasadas

En la colaboración de este número, se dará un poco de contexto sobre las 'tendencias', no solo de moda y mercadotecnia, sino de consumo y otras cosas que suceden en el mundo del siglo XXI.

 

A los buscadores y analistas de tendencias se les llama coolhunters. La definición de coolhunting más puntual y que puede encontrarse en internet es: neologismo acuñado a principios de la década de los 90s que se refiere a un nuevo tipo de profesionales de marketing que hacen observaciones y predicciones sobre los cambios de modas y tendencias culturales nuevas o existentes; también se conoce como "detección de tendencias" y es un subconjunto del análisis de tendencias.

 

Una vez expresado el concepto anterior y para entender mejor el campo de análisis de las tendencias, los 'buscadores de tendencias' distribuidos en todo el orbe, asisten a conciertos, exposiciones de arte, festivales musicales y culturales, desfiles de moda, centros comerciales, activaciones de marca, lanzamientos, fiestas y eventos para observar absolutamente todo y a partir de eso crear reportes sobre los patrones de repetición, así como de las cosas únicas que acontecen en sus ciudades o viajes.

 

Sus herramientas principales: cámara digital o cámara del teléfono celular para tomar fotos y video, notas de voz y una computadora o app para realizar el 'board de tendencias' que conformará su reporte.

La tendencia de hoy: la nostalgia llegó para quedarse, muestra de ello es que la empresa NINM LAB lanzó un reproductor de cassettes inalámbrico vía bluetooth, el dispositivo se llama 'It's OK!'.

 

El reproductor de cassettes portátil con capacidad Bluetooth 5.0 admite auriculares de plug, al igual que auriculares y bocinas bluetooth, así que no te extrañe ver en comercios online la venta de 'cassettes musicales' o si tienes algunos arrumbados en una caja, es hora de desempolvarlos y escuchar música al más puro estilo de los 80s.  

 

La empresa japonesa dispone de tres colores: Sakura, Cloud y Evening, además, el diseño cuenta con una carcasa transparente, para que puedas apreciar el movimiento de la cinta dentro del reproductor; como era de esperarse, el dispositivo también cuenta con la posibilidad de grabar notas de voz o recordatorios.

 

La nostalgia de los 80s y 90s se encuentra de vuelta en los escaparates, en la música, estética y diseño gráfico; en casi todas las manifestaciones artísticas y comerciales hay una nostalgia 'reversionada', es decir que no ha regresado en forma pura, retro o vintage, sino que los mismos generación X y los millennials han traído de regreso las décadas, pero dándoles una nueva versión, una nueva interpretación que hace la nostalgia "digerible" para los integrantes de la generación X hasta la generación Z, que aceptan de manera natural los aspectos retro de moda, consumo y hasta series de TV y streaming.

Generalmente, los coolhunters reportan sus hallazgos y observaciones sociales, de consumo, moda, música, arte y medios a grandes despachos de tendencias, los que a su vez realizan un filtro o decantación para que a partir de los patrones, la repetición, su influencia o potencialidad de crecer, es entonces que algo se vuelve tendencia y posteriormente corriente o cultura popular.