Reportajes

Los Cenotes: las mitológicas puertas del más allá

Febrero 2020
Star News - Los Cenotes: las mitológicas puertas del más allá

El mundo está lleno de fenómenos naturales y maravillas geográficas; sitios que tardaron siglos en poder obtener una explicación concreta y con base científica.

 

Estos siempre han servido para causar curiosidad a los humanos quienes, a lo largo de la historia, han dado explicaciones y mitos relacionados a dicho fenómeno.

 

El Olimpo, la montaña más alta de Grecia y antiguo hogar de los dioses de la tradición helénica; el Cáucaso, cordillera al este de Europa y lugar de castigo de Prometeo, son sitios reales que sirvieron para depositar la fe de una civilización antigua.

 

De igual forma, el río Ganges es el camino al inframundo para los hinduistas y los esquimales norteamericanos creían que las auroras boreales eran la ruta que conducía a las regiones celestiales.

 

En México también existen estos mitos, muchos de ellos ya desaparecidos y otros aún vigentes, testigos de otras épocas.

El ejemplo perfecto de esto son los cenotes. Estos cuerpos de agua, formados por fricción durante miles de años, fueron considerados por el antiguo pueblo maya como las puertas a Xibalbá, el inframundo en sus creencias.

 

Durante mucho tiempo sirvieron como una manera de obtener agua, por lo que sus principales ciudades se encontraban establecidas cerca de estos cuerpos. Así, los cenotes se arraigaron a su cultura, quedando en un lugar importante dentro de ella. Junto a muchas prácticas más, en estas "cavernas" eran depositadas ofrendas a sus dioses, siendo las de mayor valor los sacrificios humanos. 

 

Las personas elegidas para este rito eran adornadas con oro y joyas, quedando olvidadas en tumbas muy profundas. Siglos después, cuando se comenzaron a "redescubrir" los cenotes, se encontraron muchos restos vestidos de oro, lo que causó saqueos en la zona.

 

Por otra parte, los cenotes se dividen en 3 tipos: a cielo abierto, semiabiertos o subterráneos. Esto dependerá de la edad de este, siendo el abierto el más antiguo. El agua que ahí circula es una combinación entre dulce y salada, lo que químicamente genera un desgaste mayor en las paredes, formando así su particular figura.

 

En México, actualmente son un atractivo turístico importante a nivel mundial. Son visitados por turismo de mucho tipo, desde el familiar hasta los más atrevidos, quienes practican espeleobuceo para explorar los rincones más profundos.

 

Sean considerados como puertas al más allá, maravillas naturales o retos para la exploración, los cenotes son hogar de especies animales y vegetales que solamente proliferan en ese ambiente, el cual únicamente puede ser formado por la naturaleza y el lento paso del tiempo.