Nutrición

Lo que debes saber sobre las dietas detox

L.N. Carmen Haro / Octubre 2019
Star News - Lo que debes saber sobre las dietas detox

Antes de someter a tu cuerpo a un régimen alimenticio es importante consultar con un especialista

Actualmente se han puesto de moda las dietas de desintoxicación, las cuales prometen —entre otras cosas— ayudarnos a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, devolvernos la vitalidad e incluso mejorar nuestra salud. A pesar de la popularidad de estos regímenes, sus beneficios no han sido científicamente probados. 

 

Existen una gran variedad de dietas de desintoxicación, que por lo general incluyen un periodo de ayuno, seguido de una dieta estricta a base de jugos de verduras y frutas crudas, así como agua. Son dietas de muy corta duración, ya que no es posible mantener este tipo de alimentación por un tiempo prolongado. 

 

Antes de realizar una dieta de desintoxicación, debes saber que: 

 

Es muy probable que pierdas peso, sin embargo lo vas a recuperar en cuanto regreses a tu alimentación habitual.

 

Este tipo de dietas son generalmente muy bajas en calorías, por lo que puedes llegar a sentir cansancio, fatiga, mareo y falta de energía. 

 

Las dietas de desintoxicación incluyen una variedad muy limitada de alimentos, por lo que es probable que no obtengas el aporte que necesita tu cuerpo de proteínas, ácidos grasos y otros nutrimentos esenciales como vitaminas y minerales para mantenerse saludable.

 

Un atractivo adicional de las dietas de desintoxicación es que no recomiendan la práctica regular de ejercicio físico ni cambios permanentes en tu estilo de vida.

 

Por otra parte, nuestro cuerpo está diseñado con su propio y muy eficiente sistema de desintoxicación: 

 

Sistema Inmune. Está diseñado para reconocer sustancias extrañas en nuestro cuerpo y eliminarlas. 

 

Hígado. Tiene muchas funciones, entre ellas la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre.Igualmente, regula el metabolismo de los fármacos y produce ciertas sustancias que ayudan a neutralizar metales nocivos para su eliminación de nuestro cuerpo.

 

Riñones. Son muy eficientes en eliminar toxinas y sustancias de desecho de nuestro organismo. 

 

Y si quieres mantenerte saludable, asegúrate de proporcionar a tu cuerpo aquello que necesita para fortalecer su propio sistema de defensa y desintoxicación: 

 

Una alimentación saludable que incluya la mayor variedad posible de alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas, así como mantener tu hidratación. Igualmente, practica ejercicio físico de forma regular, duerme lo suficiente —de 7 a 8 horas al día— y lo más importante, intenta disminuir tu estrés.