Marketing

La tecnología al servicio de los peatones

Israel Porras / Marzo 2020
Star News - La tecnología al servicio de los peatones

Todos somos peatones. Esta afirmación parecería aventurada y probablemente hasta atrevida, pero si nos detenemos a pensar un poco, resulta cierta; en realidad no importa si nuestro medio de movilidad es el auto, el transporte público, la bicicleta, scooter o si tenemos una discapacidad y usamos una silla de ruedas; en algún momento de nuestro día, semana o mes todos somos peatones, transeúntes.

 

Movernos entre las calles de las ciudades alrededor del mundo resulta en un reto cada vez mayor, ya que somos cada vez más y la evolución automotriz nos ha brindado autos cada vez más veloces, pero no hemos educado a los conductores para ser más respetuosos con las reglas básicas de vialidad y respeto para los peatones. Es indudable que el número de accidentes relacionados se ha incrementado en los últimos lustros.

 

Pero la tecnología hace su aparición para salvar el día. Uno de los ejemplos es un concurso sobre iniciativas diseñado por el fabricante de autos LEXUS en Rusia, en el cual uno de los ganadores fue una señalización luminosa llamada EyeLight; una solución para los cruces peatonales para ayudar a mantener a las personas más seguras en las zonas urbanas.

 

El poste de señalización de la calle fue creado por el diseñador industrial Toni Samsoni. El señalamiento funciona monitoreando continuamente a los peatones, proyectando automáticamente una luz sobre el camino. El invento se posiciona como una solución efectiva para ayudar a reducir los más de 50,000 accidentes que ocurren cada año en Rusia que involucran a peatones.

 

El EyeLight fue ganador del tercer lugar en la categoría: Russia Top Choice, para el Lexus Design Award 2019. La propuesta ha sido elogiada por ser una opción rentable para que las ciudades la integren en el paisaje urbano y poder reducir drásticamente los accidentes.

 

Otro ejemplo de las soluciones tecnológicas es la adoptada por el Ayuntamiento de Westminster.  En un intento por hacer que las calles de Londres sean más seguras, el Ayuntamiento de Westminster ha colocado algunos pasos de cebra en 3D. La marca sobre la calle tiene una estética ilusoria distintiva, que está destinada para captar la atención de los conductores y motociclistas, con la intención de alentarlos a reducir la velocidad al acercarse y detenerse de forma segura, si es necesario.

 

Por el momento, el paso de cebra 3D se encuentra en St John's Wood High Street en Westminster. La iniciativa está en su etapa de prueba, ya que el consejo municipal quiere probar la efectividad de la característica ilusoria de la calle antes de extenderla fuera del distrito de Westminster; la prueba durará aproximadamente un año y se monitoreará la ocurrencia de accidentes de tránsito en el área.

 

El tercer ejemplo de la tecnología que salva el día para los peatones no está dirigido a quien conduce, sino a quien camina. Los conocemos como ‘zombis del celular’, personas que caminan mirando su smartphone y causan accidentes para ellos mismos o para las demás personas.

 

La aplicación para este propósito se llama 'Asistente SZ' que usa la Inteligencia Artificial para alertar a estas personas. La app Assistant SZ, conociendo que no cambiará el hecho de que las personas verifiquen su celular mientras caminan y, por lo tanto, desconectan el resto del mundo; mediante la IA pretende "salvarlos".

 

Para concluir esta colaboración, podemos afirmar que la tecnología como el elemento que colabora para tener una vida más cómoda, segura e incluso saludable, es una de las tendencias que seguirán moldeando los comportamientos sociales hacia el futuro, no sólo en el consumo, sino en las interacciones generales de las sociedades.