Gastronomía

La primera chef mexicana con Estrella Michelin

José Sandoval / Febrero 2020
Star News - La primera chef mexicana con Estrella Michelin

La ciudad de Florencia es el sitio donde pueden degustarse sus delicias culinarias

Llena de emoción, la chef mexicana leyó la carta que confirmó que su restaurante había sido reconocido con una Estrella Michelin, un importante reconocimiento en todo el mundo. Ubicados al interior del Gucci Garden —el lujoso museo en Florencia con artículos insignia de Gucci— ella y su equipo no cabían de alegría.

 

El logro de Karime López es notable. Estar al frente de la cocina de Gucci Osteria es un reto importante porque es el espacio del afamado chef Massimo Bottura, cuyo restaurante base, La Osteria Francescana, ostenta tres Estrellas Michelin y ha sido reconocido como el mejor del mundo por la organización inglesa de The World's 50 Best Restaurants. De tal manera que los estándares son muy altos para Bottura y sus colaboradores.

 

La cocina de Karime es una mezcla de influencias culinarias de diversos países gracias a la experiencia que ha adquirido al haber obtenido posiciones al lado de cocineros relevantes como Enrique Olvera en Pujol (México), René Redzepi de Noma (Dinamarca), Virgilio Martínez de Central (Perú), Andoni Aduriz de Mugaritz (España) y Seiji Yamamoto de Nihonryori RyuGin (Japón), entre muchos otros.

 

"Desde niña me atraparon los colores, olores y texturas de la cocina mexicana. Me enorgullece mi país, su cultura y, sobre todo, la riqueza del origen de su cocina y sabores. Siempre fui curiosa y busqué crear, ver la cocina como un medio de expresión, como una forma de arte", explica la chef que nació en la Ciudad de México, pero que eventualmente se preparó en las artes culinarias en España.

 

Entre las preparaciones que se sirven en Gucci Osteria, se cuenta una interpretación de la famosa ensalada César —que se dice fue creada en Tijuana—, así como los tortellini de Módena con crema de Parmigiano Reggiano, pero igualmente tacos, tostadas, buns rellenos de pork belly y un risotto que combina los sabores de montaña y mar en forma de bouillabaisse —sopa de pescado—, mezclada con pasta.

 

"Me enorgullece haber sido seleccionada para liderar su proyecto, que representa la máxima expresión de todas las artes en un mismo lugar. Es un espacio único, donde la moda y la cocina se fusionan para enamorar y generan una experiencia sensorial extraordinaria desde que cruzas la puerta", ha expresado la chef.

 

Enhorabuena, chef Karime López, la primera mujer mexicana que obtiene una Estrella Michelin. Inspiración para la siguiente generación de cocineros mexicanos que aún tienen mucho espacio para brillar.