Inmobiliaria

La mudanza de las Secretarías, ¿qué va a pasar?

Antonio Hánna Grayeb / Septiembre 2019
Star News - La mudanza de las Secretarías, ¿qué va a pasar?

Los inmuebles que las Dependencias de Gobierno utilizan son una parte importante del mercado inmobiliario en nuestro país. Estas Secretarías, al desplazarse de un Estado a otro, provocarán una activación de la economía a nivel nacional

El cambio de las Secretarías en varias ciudades de la República ha provocado temas de polémica en las mesas de café y en los centros sociales de nuestro país.

Me parece que es una muy buena propuesta, sin embargo, además de la parte inmobiliaria, se va a tener que implementar una logística que considere ciertas situaciones como las siguientes:

Es necesario que haya beneficios para que no se rompan las familias, ya que el esposo puede trabajar en el Gobierno Federal pero la esposa no, por ejemplo, y esto puede provocar problemas.

Por otra parte, debe activarse un plan de movilidad similar al que hace unas semanas lanzó INFONAVIT pero ahora por parte de FOVISSSTE.

Pero, ¿que va a pasar dentro del mercado inmobiliario?

Se activará la economía de manera muy favorable por diferentes factores:

El cambio de instalaciones provocará la necesidad de buscar inmuebles propensos para las necesidades específicas de cada institución. A mi parecer, deberían construirse inmuebles adaptados 100 % para la misma.

Considero que pueden utilizarse esquemas como el de Zacatecas, donde se construyó la “Ciudad de Gobierno” y se le rentó a la administración estatal por un periodo de tiempo determinado. Esto provoca que no se tengan que pagar los inmuebles y ello dé un mayor flujo de capital para otras acciones.

Igualmente, los inmuebles que queden vacíos por el cambio provocarán una oferta inmobiliaria que, entendiendo que la mayoría está en la Ciudad de México, en poco tiempo deben desplazarse ya que cada vez se contará con mayor demanda en la capital.

Paralelo a ello, se provocará un mercado de compraventa y arrendamiento importante en las ciudades a donde se muden las instituciones. Igualmente, los inmuebles que dejen los colaboradores de las instituciones, también tendrán que venderse o rentarse y esto provocará que el mercado se mueva.

Por último, es importante considerar los inmuebles como oficinas, locales, bodegas y viviendas que de manera paralela requerirán empresas o personas que le prestan servicio externo a las instituciones.

Lo más importante de esto es que tendremos circulante de dinero y, aunque parezca que el capital solo se traslada de un lugar a otro, los servicios alternos que se requieren para una mudanza moverán de manera muy importante la economía de nuestro país.