Infografía

La memoria

Febrero 2020
Star News - La memoria

En cierta forma, somos el cúmulo de experiencias que hemos vivido. Y porque todo lo que sabemos alguna vez lo aprendimos, la memoria juega un rol muy importante en nuestras vidas. 

 

La parte del cerebro involucrada en generar recuerdos es la misma involucrada con la imaginación en las personas.

 

Parte de nuestros recuerdos va influenciada por nuestra forma de ser, más que ser mero reflejo de nuestras experiencias. Los recuerdos son reales y ficticios al mismo tiempo. Por un lado, se reconocen como nuestra experiencia del mundo, y por otro lado se corresponde con lo que somos; cómo entendemos la realidad

 

El lenguaje y los recuerdos van de la mano. Ya que el humano es un ser social, y que gracias al lenguaje ha podido llegar hasta este punto, el lenguaje es un soporte bastante sólido al recordar sucesos.

 

La gente suele creer que los recuerdos son más conscientes cuando se tiene más detalles de ello, cuando es completamente lo opuesto. 

 

Durante los primeros 4 a 5 años de vida, el exceso de conexiones neuronales se va destruyendo mediante una muerte programada. A partir de eso, las neuronas supervivientes serán quienes forjen los cimientos de un sistema de recuerdos que sobrevivirá durante la vida del individuo. Por eso, los recuerdos comienzan a ser sólidos a partir de esa edad.

 

Los falsos recuerdos se abren camino en la memoria a largo plazo, apoyando algunos aspectos de nuestra identidad.

 

Parte de lo que recordamos es invención propia sin darnos cuenta. Muchas experiencias son desechadas. Sin embargo, aunque estos recuerdos ya no sean accesibles de forma consciente, pueden influir de manera inconsciente a la hora de tomar decisiones.