Reportajes

La mejor forma de vender tu marca es a través del video

Jorge Sanchez Salvatori / Septiembre 2019
Star News - La mejor forma de vender tu marca es a través del video

Hoy en día, la forma más efectiva de exhibirte ante tus clientes es mostrando tu producto o servicio a través de un video. Siempre hay alguien que necesita de tu producto o servicio y seguro estará dispuesto a comprarlo si se lo “vendes” correctamente. Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo pones en frente.

He conocido empresas que venden productos muy buenos pero no lo están mostrando de la forma adecuada a sus clientes. La mayoría de estas, según sea su giro, invierten en buenos equipos, un buen local comercial, instalaciones atractivas, buena comida, buenas herramientas, entre otros, pero a la hora de transmitir visualmente todo esto a su público, no lo hacen con la mejor estrategia. 

Si sabes que tienes un producto muy bueno o brindas un servicio de primer nivel, necesitas hacérselo saber a tu cliente con un video promocional que esté a la altura de lo que vendes, y no me refiero a la calidad del video, sino a cómo atrapas la atención de tu publico y qué les haces sentir cuando te ven.

Por ello se debe cuidar siempre lo que se quiere transmitir al público, ya que existen muchos factores clave a la hora de realizar un video promocional. Aquí te dejo 10 consejos útiles que he aprendido trabajando con algunas marcas y que estoy seguro que funcionan.

1. Convéncete de lo que estás vendiendo. Si estás seguro que tienes un buen producto, tu cliente lo notará y lo convencerás con actitud, no con palabras.

2. Dilo rápido. El tiempo es oro y la mayoría de la gente no quiere perderlo, por lo que entre mejor muestres lo que eres, en el menor tiempo posible, mejores resultados tendrás. Si quieres decir todo en 2 minutos, trata de decirlo en 1. Ve al grano, corta clips y elimina planos inútiles; no hay que poner por poner, la gente vive muy ocupada y debemos convencer en poco tiempo.

3. Justifica. Cada toma debe estar justificada, así como cada elemento que aparece en ella. Si al fondo se ve una escoba en la pared, tu público puede pensar que alguien acaba de barrer el piso. Si nadie lo va a barrer, entonces quita la escoba y todos los elementos que distraigan.

4. Movimiento de cámara. Esto es esencial para un video dinámico que no aburra. Claro, siempre y cuando este movimiento se encuentre motivado por una música o por elementos visuales que lo justifiquen. De lo contrario, si estamos grabando a un talento hablando a cámara, lo ideal es usar un tripié o monopié para tener una toma estable, o bien, un estabilizador si el actor va caminando o corriendo.

5. Ciclo de vida. El video debe tener un inicio, un desarrollo y un final. Lo ideal es mostrar poco a poco lo que vendemos, para que el cliente lo pueda ir entendiendo. Así, cuando llegue el final, poder transmitir la emoción que necesitemos según sea lo que estemos vendiendo.

6. Estilo. ¿Cómo quieres venderte? Debes tener claro qué tipo de video y estrategia usar para convencer a tus clientes, ya que puede decir lo mismo de diferentes formas. Hay muchos factores a tomar en cuenta: Si eres un doctor, posiblemente te ayude un video testimonial; si eres un empresario, posiblemente un video promocional con tomas aéreas y animación 3D; si das un servicio de limpieza, posiblemente un video con motion graphics; si eres gobierno, posiblemente un videoclip promocional musicalizado con cámaras lentas, timelapses, entre otros.

7. Ilumina. En la actualidad, las cámaras son muy buenas en condiciones de baja luz, pero esto no significa que no necesitemos iluminar. Recordemos que los colores se crean a partir de la luz; si no ponemos la luz indicada, el color no será el indicado; debemos iluminar siempre.

8. Audio. Casi siempre, las mejores películas son las que tienen la mejor música, sonido y efectos especiales. El sonido es el 50% de un buen video. Debemos tener un audio impecable para que la gente pueda sentir lo que le estamos transmitiendo. Mi recomendación es usar buenos micrófonos, o según sea el caso, un buen sonidista. El sonido es todo aquello que te hace sentir emociones mientras ves una imagen. Mucha gente no se da cuenta, pero cuando has llorado con alguna escena triste de una película, es porque fueron motivados por la música adecuada. Si quieres comprobar el poder de ello, busca esa escena de película donde hayas llorado antes; olvídate del dialogo, los actores y concéntrate en el tema musical. Eso que escuchas al fondo fue analizado y pensado psicológicamente para estar ahí en ese momento y provocarte esa emoción.

9. Medios. Necesitamos saber en qué medios vamos a distribuir nuestro video, por lo tanto hay que crear, editar y exportar el video en las medidas adecuadas para cada medio digital. Existen 3 partes muy importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de crear y exportar el video. Formato: En su mayoría lo mas recomendable es .MOV o .MP4; son formatos con compresión, pero muy confiables. Bitrate: En pocas palabras, se traduce en la calidad del video; entre más alto sea el bitrate, mejor calidad de imagen obtendremos, pero también más pesado será el archivo. Y por ultimo, el tamaño: Esto es muy importante porque cada plataforma o red social tiene su tamaño y/o medida indicados para subir los archivos. No debemos subir el mismo video a Instagram y a Facebook, o el mismo que va a Youtube, a una pagina web. Cada portal tiene sus propias condiciones y características y debemos respetarlas para subir el material en el tamaño adecuado, de lo contrario el sitio web se encargará de comprimirlo de más y perderemos calidad.

10. Fotografía. Todo lo anterior se resume en esto. Utiliza la luz y cantidad adecuada, encuadra tus tomas y cuida la composición. Si tienes al alcance distintos lentes, utilízalos para obtener diferentes planos; graba lo indispensable, haz movimientos de cámara —sin abusar—, usa el equipo y herramientas de grabación para el movimiento para el que fueron creadas.

Para concluir, debemos estar convencidos de lo que estamos vendiendo, para poder hacerle ver al cliente a través del video que lo que están viendo es lo que realmente somos.