Arte

José Montes

Flor Velázquez / Noviembre 2019
Star News - José Montes

"Evolucionar como persona te permite seguir creando como artista"

Si en la vida se tuviera la oportunidad de hacer y ser siempre lo que se quiere, probablemente habría mucho talento desperdiciado o sin descubrir, como ese que sale de la creatividad de las personas cuando buscan el camino adecuado para llegar a algún lado, sin siquiera saber a donde se dirigen. 

 

La historia del pintor José Montes Nicolás comienza un poco de esta manera, con un gusto por dedicar su vida profesional a la gastronomía pero con facilidades y habilidades para el dibujo. Lo primero no lo pudo lograr por falta de recursos económicos, pero la vida le pintó un camino diferente que ni él mismo se esperaba. 

 

"Me hicieron el comentario en la Academia de San Carlos y La Esmeralda que aplicara para ingresar a estas instituciones de arte ya que se me facilitaba el dibujo. La primera ocasión que apliqué para ambas instituciones y fui rechazado, fui persistente y apliqué en una segunda vuelta, finalmente fui aceptado en San Carlos y ahí empezó todo".

 

José Montes recuerda que la educación de un artista una vez que entra a una escuela especializada es a veces contradictoria, ya que en cierta manera tienes que olvidar la forma en que trabajas de manera personal para aprender las técnicas y habilidades que dicta la academia, en las que se basan las artes, la teoría y la práctica formal para readaptarla a tu técnica personal. 

 

"Es importante no casarte con una tendencia, con una escuela, con una técnica o con un estilo porque de esta forma nunca dejas de aprender. Si bien como artista se tienen gustos favoritos, el tiempo lo cambia a uno y a sus gustos personales. Evolucionar como persona te permite seguir creando como artista".

 

Esta constante evolución lo llevó a estudiar en a Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes la especialidad de metalistería, para así también incursionar no solo en la pictórica, sino en la escultura monumental. 

 

José Montes actualmente radica en Barcelona y se ha convertido en uno de los pintores más destacados de Latinoamérica en Europa por su estilo figurativo. Sus series pictóricas profundizan en diversos temas que van desde los paisajes hasta la figura humana, todas ellas con una intención muy clara del autor. 

 

"Mi serie de mujeres, la hice con el objetivo de intentar entender y descifrar a través del arte al genero femenino, pero nunca me he enfrascado ni me he casado con un mismo tema. Me gusta mucho la anatomía humana y he ido experimentando en diversas series con ella; he pintado esqueletos, también personas de la tercera edad".

 

A partir del mes de octubre y durante el último trimestre de este año, la obra de José Montes podrá verse en Oaxaca en una exposición que muestra su perspectiva personal relacionada con la cultura popular mexicana, retomando los colores vivos con los que comenzó su carrera.

 

"Por azares del destino un crítico de arte que radica también en Barcelona me contactó y me invitó a realizar esta exposición compartida con la pintora Gabriela Rosado. Esta muestra recibe el nombre de 'Mitos y Arquetipos', donde tomamos figuras de la cultura popular mexicana como la lotería, la lucha libre, los voladores de Papantla, los clavadistas de La Quebrada y los reinventamos a nuestro estilo personal".