Arte

Jonatán Olvera

Septiembre 2019
Star News - Jonatán Olvera

“Derrumbando las barreras de lo imposible”

En el rubro plástico, Querétaro se ha convertido en hogar de creadores nacionales e internacionales de gran trayectoria; ejemplo de ello es la presencia de Fernando Garrido, Victor Cauduro, Santiago Carbonell y Jordi Boldó, quienes con el paso del tiempo se han convertido en los grandes referentes de la pintura en el estado y con su trabajo han inspirado a nuevas generaciones de creadores.

Originario del Barrio de La Cruz en el Estado de Querétaro y testigo de ese gran legado, Jonatán Olvera camina con pasos firmes gracias a su talento y constancia artística, características que sin duda le han permitido encontrar un estilo propio; una forma para comunicarse con el mundo. Y es así como gracias a la experimentación, Jonatán ha trascendido del hiperrealismo al realismo contemporáneo

En sus obra destaca la manera en que aborda la figura femenina, situándola como protagonista de sus historias. Con un impecable manejo de la luz y ubicándola en ambientes donde elementos cotidianos como agua, tierra, fuego, hojas o mariposas convierten lo ordinario en extraordinario. Las composiciones de Jonatán se distinguen contundentemente, permitiéndonos encontrarles un sentido único.

La textura y las formas también se han convertido en una constante de su obra, arriesgándose a dejar el trazo plano con la finalidad de permitirle al pincel ser más libre, aprovechando los gruesos del óleo, resaltando imperfecciones que enriquecen el espacio y dan una sensación de movimiento. Trasciende de la realidad en cada una de sus pinturas.

Jonatán Olvera ha encontrado en el ejercicio plástico una manera de perpetuar su visión del mundo y de transmitir su percepción de la estética. Fiel a sus intenciones, en sus obras es imposible no prestar atención a los detalles, pues es ahí en donde su composición toma más sentido, ya que la ausencia de objetos puede tener un significado igual o más importante que la presencia de otros.

Ganador de la XXII edición del Premio Arte Joven de Aguascalientes, es egresado de Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con un posgrado en España (Talleres de Arte ARAUCO), así como diversos cursos con maestros del hiperrealismo.

Su obra ha sido expuesta en diferentes instancias públicas y privadas, entre las que destacan el Museo de la Ciudad de Querétaro, el Museo de Arte de Querétaro, la Fundación Arauco en Madrid, el Centro Cultural Plaza Fátima en Monterrey y el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). En este último, su obra “Al cielo se llega con la mente abierta y las manos vacías” forma parte de la colección permanente de Arte Contemporáneo Figurativo del siglo XXI.

Jonatán Olvera forma parte de los artistas que colaboran en Nuun Galería de Arte, espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de nuestros artistas; visítanos en Calzada de los Arcos 62, Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.