Reportajes

Irene Aldana y Alexa Grasso, con la frente en alto en el octágono

Flor Velázquez / Septiembre 2019
Star News - Irene Aldana y Alexa Grasso, con la frente en alto en el octágono

En septiembre regresa la UFC a México y las mexicanas están preparadas para darlo todo en cada round

Fue en el 2013 cuando los reflectores de las Ultimate Fighting Championship dejaron por un momento de iluminar a los peleadores para abrirles camino a las pioneras de este espectáculo. Las mujeres llegaron al ring para quedarse, y no solo eso, para constatar que la preparación, entrenamiento, compromiso y resistencia no tienen género. 

 

Aunque el proceso de incluir divisiones femeninas a UFC fue largo, Ronda Rousey y Liz Carmouche hicieron historia al ser las primeras en subir al octágono y mostrar su capacidad. 

 

Con trayectorias, estudios y campeonatos previos en boxeo, judo y jiu-jitsu, entre otras disciplinas, el prestigio de las competidoras de artes marciales mixtas no se construyó de un día a otro, y a lo largo de los años han tenido que demostrar que sus enfrentamientos tienen los mismos cimientos profesionales que los de los competidores masculinos. 

 

A seis años del primer enfrentamiento femenil, los carteles semanales de la UFC cuentan con la presencia femenina desde las preliminares hasta las estelares y las peladoras participantes de diferentes naciones ya se han hecho de una trayectoria en las artes marciales mixtas. 

 

Este mes de septiembre, la Arena de la Ciudad de México será el recinto que recibirá el espectáculo de la UFC. Entre las figuras femeninas que pelearán esa noche se encuentran dos mexicanas cuya trayectoria va en ascenso. 

 

En entrevista exclusiva para Star News, Irene Aldana y Alexa Grasso nos platican sobre su preparación física y mental para este importante evento en su carrera.

 

 

------ FORMATO DE FICHA TÉCNICA----

 

ALEXA GRASSO 

Peso Paja 

26 años

Guadalajara, Jalisco

No. 9 en el ranking oficial de pesos paja de la UFC

 

ESTADÍSTICAS UFC: 9 victorias

7 decisión

1 KO

1 sumisión

 

 

Inicios en las artes marciales mixtas: 

"Desde muy chiquita estuve cerca de las artes marciales y es mi actividad favorita porque mi papá y mi tío han sido mis entrenadores. Decidí convertirme en atleta y llegar a lo más alto que pudiera. Tenía aproximadamente 18 años. A los 19 años fue mi debut profesional y no lo cambio por nada, porque mi pasión se ha convertido en mi trabajo (…) nunca se me va a olvidar cuando debuté en la liga profesional de la UFC; me preparé muchísimo, gané afortunadamente y me dio muchísimo gusto ver a los mexicanos apoyando".

 

Vida personal, vida profesional ¿hay un equilibrio?

 

"Me encanta aprovechar el día haciendo lo que más me gusta, aunque no sea lo mismo que hacen las chavas de mi edad. A veces las personas creen que hacer deporte es un sacrificio pero lo que yo les digo a los jóvenes es que pongan en una balanza qué tanto les va a dar para su futuro dedicarle demasiado tiempo a fiestas, reuniones, distracciones y dedicarle más tiempo y esfuerzo a alguna actividad que puede traer grandes resultados; al final y a la larga siempre vale la pena prepararse profesionalmente y lo ideal es divertirse y disfrutarlo muchísimo".

 

El minuto anterior al inicio de la pelea: 

 

"Se siente muy bonito al estar en la Arena y saber que ahí están familia y amigos apoyando. Cada pelea es diferente y en cada una se pasa por situaciones distintas. En la última que tuve, por ejemplo, estuve muy concentrada pensando únicamente en todas las combinaciones que quería hacer en el combate, en todo lo que entrené y que quería hacerlo tal cual el plan de pelea que había practicado".

 

Sobre UFC México:

 

"No siento presión por el próximo evento, me encanta pelear en México, me siento en mi casa. Cuando voy a EU se siente diferente, es un territorio donde a pesar de la gran cantidad de mexicanos que hay, no estás en tu tierra, con tu gente; eres visitante. Estoy muy emocionada por esta pelea, por el apoyo del público y por estar en mi país". 

 

Mujeres en las artes marciales mixtas:

 

"Creo que como mujeres todas deberíamos realizar deporte en cierta medida. Ser físicamente fuertes. Desgraciadamente la inseguridad está gravísima y es importante que aprendamos a defendernos, quizá no saber pelear de forma profesional pero sí tener la fuerza para poder resistirnos quizá a un asalto. De forma profesional yo le recomiendo poner toda la concentración, esfuerzo y corazón a la preparación porque los resultados siempre van a ser satisfactorios cuando nos comprometemos y amamos lo que hacemos".

 

 

------ FORMATO DE FICHA TÉCNICA----

 

IRENE ALDANA 

Peso Gallo 

31 años 

Culiacán, Sinaloa

No. 10 en el ranking oficial de pesos gallo de la UFC

 

ESTADÍSTICAS UFC: 7 victorias

2 decisión

2 KO

3 sumisión

 

 

Primeras competencias: 

 

"Después de un año de entrenamiento de Jiu-jitsu comencé a competir; a los dos años hice mi debut en MMA. Me gustó muchísimo competir y se me fueron presentando diversas ofertas, así que decidí dedicarme al cien por cierto a ello (…) La primera vez que me subí al ring de la UFC sentí muchos nervios, estaba muy emocionada pero sobre todo estaba apantallada por la magnitud del espectáculo, el escenario, las luces, es algo que uno nunca se espera. Estaba viviendo algo que yo veía muy lejano y que llegó bastante rápido, lo disfruté muchísimo".

 

 

Lidiando con la derrota:

 

"Con el paso del tiempo, en esta carrera comencé a entender que ganar o perder es parte del deporte y que siempre al subir al ring se va con el riesgo de perder. La clave es no dejar que una derrota quite el ánimo, la motivación y agarrarse de ahí para levantarse y regresar al gimnasio para prepararse más y mejor, esperando que el siguiente compromiso sea totalmente lo contrario".

 

 

El minuto anterior al inicio de la pelea:

 

"Siento mucha adrenalina y muchos nervios, pero a la vez me concentro y me enfoco en lo que está pasando, pero sobre todo me enfoco en disfrutar el momento y estar segura de todo lo que entrené para ese enfrentamiento".

 

 

Sobre UFC México:

 

"Siento mucha emoción y presión pero en el sentido positivo. Estoy muy contenta de regresar a pelear a México, tenía aproximadamente seis años que no tenía un evento aquí. Estoy muy emocionada porque al fin voy a sentir al publico, sentir el cariño de los mexicanos y el apoyo de todos los que asistirán al evento".

 

 

Mujeres en las artes marciales mixtas:

 

"A todas las niñas y jóvenes que desean dedicarse a las artes marciales mixtas, me gustaría que lo disfruten y que aprendan mucho. Necesitan enfocarse y ser dedicadas en su entrenamiento ya que  afortunadamente las puertas están abiertas para nosotras en este deporte y tenemos que aprovecharlo".