Reportajes

Instantes entre hilos

Febrero 2020
Star News - Instantes entre hilos

Edgar Olguín y Brenda Martínez colaboran juntos en una serie fotográfica para enaltecer los textiles mexicanos, de la mano de la danza

Son muchos los tesoros que resguarda México, la mayoría de ellos se encuentran en monumentos, en la comida regional, elementos prehispánicos y locaciones paradisiacas. Sin embargo, existen tesoros que van más allá del tangible, aquellos que se siguen creando actualmente y que requieren de mucha experiencia para elaborarse. Este es el caso de los textiles mexicanos.

 

Hablar de textiles es hablar del pasado y presente de esta nación. En ellos confluye la mirada de cientos de comunidades que muchas veces no conocemos, pero que están ahí, logrando que México sea reconocido como un país diverso.

Por otra parte, existen tesoros para la vista en cualquier esquina, los cuales pueden permanecer por mucho tiempo o durar solamente una fracción de segundo. Para esto, se requiere de mucha observación y a veces hasta un ligero empujón para que esos tesoros brillen.

 

A veces, nos negamos a voltear a ver estos tesoros, a conocerlos y descubrirlos, es por ello que surgió la idea de 'Instantes entre hilos', una entrada al arte por tres puertas: el ballet, la fotografía y el trabajo de cientos de artesanos textiles.

 

Edgar Olguín, fotógrafo y creador visual de la Ciudad de México, junto con Brenda Martínez, profesora y coleccionista de textiles artesanales, crearon este proyecto. Así, juntaron sus pasiones para mostrar a la gente un poco más de su país.

 

Así, Edgar saca a las bailarinas de los escenarios habituales, para luego hacer intervenciones del espacio público en diferentes circunstancias. Aprovechando el matiz urbano de plazas, mercados, calles y hasta el metro de la Ciudad de México, crea escenarios con intervenciones del espacio público.

 

Por un lado, Edgar cree que el ballet puede ser llevado a cualquier espacio público; de esa forma, inmortaliza a través de la fotografía momentos que jamás se irán, instantes infinitos. Por otra parte, Brenda está segura que conocer y adentrarse en el mundo de los textiles es un parteaguas para conocer otro México, uno complejo y hermoso. La mezcla de estas dos posturas se inmortaliza en los resultados de esta serie.

Hoy, Brenda y Edgar buscan visitar la mayor cantidad de rincones posibles de la república y mostrar la belleza urbana de las calles de nuestro México, mediante el diálogo estético y corporal que las bailarinas realizan siempre con su talento a flor de piel.

 

El trabajo conjunto de estos dos artistas busca proyectarse para dar a conocer a México desde otras persepectivas, desde otros ángulos, en espacios diferentes y plasmar en fotografías lo intangible, la esencia de México, de sus tradiciones, sonidos, texturas, olores, colores y sabores.