Ciencia

Horas, minutos, segundos

León Pablo Bárcenas Clavel / Diciembre 2019
Star News - Horas, minutos, segundos

La hora exacta y oficial de México

El tráfico de la mañana estaba… bueno, como todos los días: imposible. Eran las ocho y media y todavía no podíamos avanzar ni medio metro. Sin alternativas ni opciones viales, los minutos pasaron lentamente como cualquier mañana de lunes, en medio de la Avenida Constituyentes.

 

¿Minutos, horas, segundos? ¿Quién los mide? El tiempo, al igual que las otras unidades de medida que usamos en México, es verificado por un equipo de expertos que manejan relojes muy precisos, tanto que no usan manecillas. En su lugar, utilizan la radiación de un elemento llamado Cesio 133, y de la precisión con que se miden sus pulsaciones depende la hora oficial de nuestro país.

 

Estos artefactos, llamados relojes atómicos, son de vital importancia para la industria, el comercio, la seguridad o para llegar temprano. Si mi reloj marca la misma hora que el reloj checador en mi trabajo, se puede decir que están sincronizados, y estos a su vez, dependen de la hora exacta que se está emitiendo desde el Centro Nacional de Metrología CENAM, donde se resguardan y verifican varios relojes atómicos que aseguran una hora sin fallo.

 

Medir el tiempo ha sido una de las primeras y principales medidas que el hombre ha hecho a lo largo de toda su historia. Hemos pasado de los relojes solares y de cajas de agua, a mecanismos de metal y diminutos chips electrónicos, hasta llegar finalmente a la medición del segundo hecha a través de los pulsos eléctricos que emiten los pequeñísimos componentes de la materia, los átomos. 

 

Para dar a conocer la hora exacta desde el CENAM a todo México, se utiliza un sistema llamado el reloj parlante, es decir, a través de una llamada telefónica al 030, se comunica "la hora exacta es…", entonces se escucha un bip que indica el momento preciso en que ocurre la hora.

 

Anteriormente, la hora oficial era emitida por el Observatorio Nacional en la Ciudad de México y una estación de radio, la XEQK 1350 AM, transmitía la hora minuto a minuto. Actualmente, la señal de la hora exacta del CENAM es enviada a la XEQK vía módem, evitando errores de sincronización como ocurría hace algunos años.

 

La precisión de los relojes atómicos que tiene México, es comparada a nivel internacional con otros centros de metrología en 47 diferentes países, incluyendo Canadá, Estados Unidos y Alemania. De esta manera, las mediciones hechas aquí son reconocidas como válidas cuando se comparan con otros relojes atómicos.

 

Ahora los puntos de referencia para indicar la hora exacta ya no son las estrellas, sino los laboratorios de física y en ellos recae la responsabilidad estratégica de generar la hora oficial; gracias a ello, podemos seguir la sugerencia de la XEQK y su conocida frase "ponga a tiempo su reloj".