Reportajes

Home office

Agosto 2020
Star News - Home office

¿Una medida de prevención ante la pandemia o la forma laboral del futuro?

Estamos ante una emergencia sanitaria que no se había vivido nunca en escalas mundiales. El COVID-19 ha afectado a miles de personas en pocos meses y al parecer la única manera de prevenir el contante contagia y la tragedia es modificando ciertos hábitos en las rutinas de las personas, una de ellas, la laboral. 

 

Estamos en el 2020 y la conectividad a internet nos permite comunicarnos de diversas maneras, ya sea con equipos de cómputo, tabletas o smartphones. Es posible que la —muchas veces criticada— tecnología sea la herramienta clave para dar el giro necesario a la expansión de la enfermedad. 

 

Trabajar desde casa puede ser una dinámica laboral a la que actualmente pocos tienen acceso, sin embargo, presenta muchos beneficios personales tanto para el trabajador como para la empresa. 

 

Es comprensible que diversos giros laborales —como los de la construcción o medicina— no pueden adaptarse al trabajo remoto, no obstante, para aquellos que sí, valdría la pena replantearse dinámicas en la que los trabajadores realicen home office cuando su presencia no es indispensable en las oficinas. 

Si la auto prevención y la contingencia de la pandemia de COVID-19 te mantendrá trabajando desde casa, aquí van unos consejos que pueden ser de ayuda para ser productivo ante esta nueva rutina:

 

Determina horarios: Para levantarte, para tomar tus alimentos y para trabajar. Trata de reproducir lo más fiel posible tu rutina de la oficina mientras te encuentras en casa y así lograrás ser productivo.

 

Designa un lugar para trabajar: Es posible que no cuentes con una recamara extra para instalar una pequeña oficina, sin embargo, es importante que elijas en donde llevarás a cabo tu rutina laboral y ese lugar solo sea para trabajar para evitar distracciones.

 

Evita las distracciones: Es importante que ubiques tu nuevo espacio de trabajo temporal lejos de la televisión o de la cocina, a fin de que puedas tener mayor tiempo de concentración y mantener los distractores a raya.

 

Mantén el contacto con tus coworkers: Una de las claves para que el home office funcione es estar siempre en comunicación con tus jefes y compañeros de trabajo. Mantente al tanto de llamadas, mensajes y mails para poder trabajar en equipo a la distancia.

 

Fíjate objetivos y deadlines: Probablemente cambiarán las prioridades en los planes de trabajo, sin embargo, es probable que las entregas se aplacen o se adelanten. Teniendo esto en mente, trabaja por objetivos para que el estar en tu casa no sea impedimento de que tu trabajo esté en tiempo y forma.