Arte

Historias y personajes sobre papel amate

Septiembre 2019
Star News - Historias y personajes sobre papel amate

Algunos artistas se definen a sí mismos con su obra, los colores, las técnicas y los materiales que utilizan para plasmar historias, para darle vida a personajes, para provocar emociones.

El poblano Héctor Aristo llegó a la plástica no por casualidad, sino por que el camino de las bellas artes lo llevó a su verdadera vocación.

Sus estudios profesionales los realizó en Administración de Empresas a la par del Teatro, y fueron las artes escénicas quienes le abrieron la puerta a la creación que lo llevaría a graduarse en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’. A partir de ese momento, Héctor tuvo su primera exposición y se dedicó de lleno a la creación pictórica.

“Me siento muy afortunado de poder dedicarme al cien por ciento a lo que me gusta, a trabajar y poder vivir de la pintura y agradecido de haber tenido esta oportunidad desde el principio”.

El toque característico de todas sus obras es que están creadas sobre papel amate. Este material de origen vegetal se crea de forma artesanal aplastando las cortezas de árboles ficus que se cuecen con agua y cal. El resultado son pliegos fibrosos de pueden adoptar diversos tonos que van del marrón al color paja.   

“Decidí pintar sobre papel amate porque además de ser un material muy tradicional, le da a las obras texturas y relieves; me gusta que se puedan tocar, que las personas las disfruten con todos los sentidos”.

Sobre este papel, Héctor Aristo deja caer las pinceladas, los trazos que forman obras abstractas, cubistas, que buscan la interpretación del espectador.

“Tengo una serie dedicada a los caballos, a la tauromaquia, pero me gusta mucho la figura humana. Actualmente he estado pintando mucho la figura femenina (…) cuando creo, busco que las pinturas cuenten con más de una interpretación, que tengan más de una sola forma de ser disfrutada. Busco que si alguien tiene un cuadro mío, pueda girarlo, moverlo, que tenga una experiencia diferente de la obra cada que la ve”. 

Con una clara influencia de Kandinsky y Pollock, y una paleta de colores que busca representar emociones con la calidez o frialdad de las tonalidades, su obra se ha expuesto en diversas latitudes de América y Europa.   

Hace poco tiempo formó parte de la Feria Arte, Queso y Vino, llevada a cabo en Tequisquiapan, Querétaro, durante los fines de semana transcurridos del 31 de mayo al 16 de junio de 2019. En este evento fungió como curador junto con el maestro de la plástica Knut Pani; a su vez, expuso su serie ‘Infinito’, conjunto de obras acrílicas sobre lino crudo, bajo la técnica de expresionismo figurativo.

Contacta a La Santa Penca —galería virtual—, para saber más sobre el maestro Héctor Aristo.

INSTAGRAM: lasantapencamx

FACEBOOK: La Santa Penca

CORREO: [email protected]