Vinos

Guanajuato y sus vinos

Claudio Innes / Octubre 2019
Star News - Guanajuato y sus vinos

Historia y tradición envuelven a la vid de este destino del Bajío

Guanajuato es actualmente una región que ha demostrado ser capaz de producir vinos de gran calidad y con identidad propia, esto gracias a sus condiciones climatológicas y a su suelo apto para el cultivo de algunas variedades de uvas que han encontrado ahí, teniendo así las condiciones necesarias para su excelente desarrollo.

 

Por otra parte, su estratégica ubicación, cercana a destinos turísticos como la ciudad de San Miguel de Allende, hace de este estado una excelente opción para una visita a los proyectos vitivinícolas que ahí se han establecido.

 

Aproximadamente veinticinco productores de vino se encuentran registrados en la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, mismos que producen vinos de calidad provenientes de las más de trescientas hectáreas de vid plantadas y que invitan a recorrer la Ruta del Vino de este magnífico estado.

 

Una vez estando en la región es indispensable hacer una visita al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, mismo que, además de su historia, belleza arquitectónica, gastronomía y la calidez de su gente, nos ofrece la visita del Museo de Vino, que cuenta, entre otros atractivos, con cuatro salas interactivas en donde se puede aprender de una manera didáctica y divertida los secretos alrededor de la plantación de la vid, la elaboración del vino y la degustación del mismo.

 

Se habla inclusive de la aportación del cura Don Miguel Hidalgo quien, según la historia, enseñó a los pobladores locales la importancia de la cultura del vino en esas tierras que desde el principio juzgó aptas para este propósito. En el Museo del Vino también se pueden conocer las diferentes etiquetas de los productores locales e igualmente degustarlas.

 

Hablando de la historia moderna de la vitivinicultura en Guanajuato, podemos citar varias bodegas serias que producen algunos de los mejores vinos del estado y de México, como Cuna de Tierra y Tres Raíces entre otras. 

 

Sus vinos han sido acreedores a los más altos reconocimientos en concursos de talla internacional como el Concours Mondial de Bruxelles, sin duda el de mayor importancia en el mundo y del que Guanajuato ha sido sede en años anteriores para el capítulo Mexico Selection, que califica a los vinos y espirituosos mexicanos que habrán de representar a nuestro país en el certamen mundial.

 

Los vinos de Guanajuato son variados. Encontramos desde vinos blancos con y sin barrica, hasta vinos licorosos como los tipo mistela, ideales para postres y quesos azules, sin olvidar a sus grandes tintos que son los de más demanda en el mercado mexicano y que pasan en su mayoría por barricas Boutes de roble francés de primerísima calidad.

 

Por todas estas razones, visitemos el estado de Guanajuato, disfrutemos de su belleza, de su excelente gastronomía y de sus vinícolas que sin duda alguna, dejarán a más de un amante del vino agradablemente sorprendido.

 

Sus sugerencias y cometarios son bienvenidos en [email protected]