Nutrición

Fortaleciendo mi sistema inmune

L.N. Carmen Haro / Septiembre 2020
Star News - Fortaleciendo mi sistema inmune

Pequeños ajustes en los hábitos diarios, pueden hacer la diferencia

El sistema inmune es una red compleja de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para proteger a nuestro cuerpo de infecciones. No existe ningún alimento, píldora o vitamina que pueda evitar una enfermedad, sin embargo, existen algunas formas de ayudar a que tu sistema inmune trabaje de forma eficiente, disminuyendo así el riesgo de enfermarnos. 

6 formas de ayudar a tu mantener un sistema inmune saludable son: 

 

1. Alimentación Saludable 

Considera que algunas de las características que deberá tener tu alimentación son: 

  • Incluir frutas y verduras de diferentes colores en todas tus comidas, consume al menos 5 porciones al día.
  • Aumentar tu consumo de fibra proveniente de leguminosas y cereales de grano entero. 
  • Elegir proteínas bajas en grasa, como pollo, pescado, y una vez a la semana cambia la ingesta de carne por leguminosas como frijol o lentejas.
  • Moderar el tamaño de las porciones.
  • Dedicar al menos 20 minutos a comer te puede ayudar a mantener un peso saludable, ya que estarás más consciente de la cantidad de alimentos que consumes. 

 

2. Ejercicio 

Realizar ejercicio de forma habitual es una manera de estimular el sistema inmune, la recomendación de los expertos es ejercitarse alrededor de 6 días a la semana, durante por lo menos 30 minutos al día. Elige una actividad que te guste y disfrutes para que seas constante. Evita pasar mucho tiempo sentado y busca mantenerte activo durante el día. 

 

3. Agua natural 

Para ayudarte a mantener una hidratación adecuada consume alrededor de 8 vasos de agua al día, de preferencia que sea agua natural, los puedes distribuir a lo largo del día para que sea más sencillo. Si no te gusta el sabor del agua natural, agrega unas rodajas de alguna fruta para añadirle un toque de sabor. 

 

4. Dormir 

Dormir alrededor de 7 horas todas las noches puede ayudar a fortalecer tu sistema inmune, el descanso es fundamental para la regeneración adecuada de las células y tejidos del cuerpo. Establece horarios para dormir y despertar y evita ver la pantalla del celular antes de acostarte. 

 

5. Manejar el estrés 

Las situaciones de tensión, nerviosismo o precupación, tienen efectos negativos sobre nuestro sistema inmune, nuestra apariencia e incluso sobre nuestro peso y estado de ánimo. Para sobrellevar el estrés en la vida diaria, busca realizar actividades que te relajen como leer, escuchar música o hacer ejercicio. 

 

6. Evita fumar y consumir alcohol