Arte

Fábulas Distópicas

Septiembre 2019
Star News - Fábulas Distópicas

“Una puerta de entrada a las creaciones más recientes de la maestra de la plástica mexicana Rocío Caballero”

Rocío Caballero se ha convertido en una narradora plástica por excelencia, poblando sus historias con personajes humanos y animales, los cuales nos permiten echar un vistazo a la imaginación ávida de su creadora.

Ella no solo se preocupa por su destreza técnica, sino que además se encuentra realmente comprometida con el sentido mismo del arte y con aquella definición que nos enseña que el este puede cambiar comportamientos, crear conciencia, y que además nos invita a soñar.

En sus obras nos acerca a la reflexión constante, su disertación es evidente y la crítica hacia elementos que consideramos inherentes al hombre es sagaz, sin embargo, aunque su trabajo sea fuerte e intenso a primera vista, la observación desenmascara un mundo paralelo en el que la humanidad se ve vulnerable.

La exposición “Fábulas Distópicas” que se presenta en Nuun Espacio de Arte en la ciudad de Oaxaca, está conformada por diez obras en técnica mixta que rescatan el significado del género literario para plasmar de forma pictórica lecciones éticas y morales.

La calidad técnica de las obras es magistral. Es imposible no intentar sumergirnos en las composiciones para después reflexionar sobre la historia, la moraleja y el aprendizaje de cada una de ellas. En palabras de la maestra Rocío Caballero, sus piezas suelen marcar un acento sobre los problemas que aquejan a la sociedad y de los que pocas veces deliberamos sobre su origen.

Contemplar este conjunto de piezas que establece un mensaje ético universal a través de simbolismos y referencias a sus series anteriores, nos permite sumergirnos en un mar de posibilidades en el que podemos ser cualquier cosa, personaje o animal, que además nos brinda la oportunidad de dejar salir nuestros más profundos deseos utilizando máscaras para ausentarnos de nosotros mismos.

Egresada de la ENPEG “La Esmeralda”, en la Ciudad de México y con 25 años de trayectoria artística, su obra ha sido parte de más de 80 exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. Además forma parte de importantes colecciones como la del National Museum of Mexican Art (Chicago), Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ciudad de México), Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de Arte de Sinaloa, Fundación Black Coffee Gallery y Fundación Milenio.

La exposición se inauguró en diciembre de 2018 y se encontrará disponible hasta finales de Febrero en Nuun Espacio de Arte Oaxaca, recinto dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a visitar nuestras galerías en los emblemáticos Arcos de la Ciudad de Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.