Agricultura

Expo Agroalimentaria Guanajuato

Septiembre 2019
Star News - Expo Agroalimentaria Guanajuato

Tecnología holandesa e innovación mexicana

Año con año, la ExpoAgroalimentaria Guanajuato se convierte en el punto de encuentro donde productores agrícolas, comercializadores y proveedores de tecnología, insumos y servicios se dan cita.

Durante 4 días, un promedio de 120,000 asistentes visitan las 63 hectáreas donde 1,300 expositores muestran los últimos avances en tecnología, genética y mecanización para la horticultura.

Los vistantes recorren los campos e invernaderos donde se muestran los diferentes cultivos y asisten a las conferencias en donde se presentan los últimos avances en conocimiento y desarrollo.

Dentro de la exposición destaca el pabellón holandés, que bajo los auspicios de la Embajada del Reino de los Países Bajos presenta las propuestas y posibilidades holandesas para el vibrante sector hortícola mexicano.

Hay un dicho en Holanda “Dios creó al mundo, pero a Holanda la crearon los holandeses”. Este dicho hace referencia al hecho de que una considerable extensión de la superficie del territorio de los Países Bajos, ha sido creada construyendo diques y canales para ganarle tierras al mar. Holanda es un país 47 veces más pequeño que México, sin embargo, es el segundo productor mundial de alimentos.

Holanda ha aprendido a través de siglos de cooperación e innovación a producir alimentos con eficiencia en pequeñas superficies superando las adversidades del clima.

Orquídeas, rosas y plantas ornamentales florecen mientras que jóvenes plantas de tomate, pepino y pimiento crecen durante los fríos y nublados inviernos, todo esto dentro de invernaderos con luz y clima artificial.

Los holandeses han aprendido a transformar la energía del viento en energía eléctrica y a obtener energía aprovechable de las profundidades del subsuelo, complementando las vastas reservas de gas natural. Gran parte de los invernaderos, campos y casas están bajo el nivel del mar en las tierras secas y arenosas que se le han ganado al océano.

México, por otro lado, es un país con extensión territorial casi del tamaño de todo Europa Occidental donde todo es posible. Tierra generosa bañada por el sol con gente que se crece en la adversidad y que nunca deja de creer y volver a sembrar. En México, con sus respectivos cuidados, florece la tierra y florece la gente.

Estos días, mexicanos y holandeses afinaron los detalles para dar realidad al Energy Greenhouse Park, un agroparque en Querétaro sobre el que se levantarán los invernaderos más modernos, utilizando lo último en tecnología.

Junto al parque se construirá una estación de investigación y “Plant Factory”, un gran invernadero donde se producirán millones de plantitas destinadas a la producción de hortaliza dedicada a la exportación.

Mexicanos y holandeses compartimos la pasión por la agricultura, la música y la cerveza. Tal vez nuestro único desacuerdo será por siempre el: ¿era penal?