Arte

Enrique Oroz

Septiembre 2019
Star News - Enrique Oroz

“El arte siempre es un catalizador que nos sirve como vehículo de mensajes. Cuando te aproximas al arte, también obtienes un mensaje de libertad” Solita Cohen

Una característica que comparten los grandes creadores de la plástica es la capacidad de perpetuar una parte de sí mismos en su obra. Así, al acercarnos a su trabajo no solo podemos aproximarnos a su concepción de lo estético, sino que nos muestran sus pensamientos y sentimientos.

Así es la obra del maestro Enrique Oroz, quien en sus creaciones devela permanentemente su personalidad y postura ante el entorno; confrontativo e irreverente con la realidad visual que prevalece en nuestra época, levanta la voz a través de cada óleo para manifestarse directamente, sin ataduras ni prejuicios.

Su trabajo transmuta para ser un mensaje, contando con personalidad y postura propias. Enrique Oroz ve algo en donde no todos apreciamos un mensaje y por ello lo hace explícito para nosotros; es imposible mirar una de sus creaciones sin que trascienda un sentimiento, un intento por descubrir qué piensa del mundo y qué nos quiere decir transponiendo imágenes de la pintura clásica con elementos del presente enajenado.

Retratos transgredidos donde ladys, músicos, luchadores, personajes históricos o culturales tan diversos como Mickey o Juárez son invadidos por elementos contemporáneos y sin embargo, todo tiene sentido, cada elemento tiene una razón de ser y conlleva un mensaje que sustenta a la obra por sí misma.

Nacido en Ciudad Obregón (Sonora) en 1965, radicó desde su infancia en Guadalajara, donde comenzaría su formación autodidacta en la pintura. Posteriormente, intentó dar continuidad a sus estudios en el Instituto Cultural Cabañas. Sin embargo, su inspiración creativa no podía satisfacerse en las academias tradicionales, motivo que lo impulsó a trasladar su investigación creativa a California.

En su trayectoria ha sido Becario por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en dos oportunidades, así como por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido galardonada en diferentes ocasiones, destacando en 2006 la mención honorifica de la Bienal FEMSA y dentro del Salón Guadalajara.

Ha expuesto su trabajo en recintos nacionales e internacionales, destacando la Galería de Arte Moderno, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, La Casa Vallarta, el Ex Convento del Carmen, el Museo Raúl Anguiano, el Instituto Cultural Cabañas, la Galería de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, Beaux-Arts de Saint Etienne (Francia) y el Taller de Tony Wolfenberger en Zurich (Suiza).

Enrique Oroz forma parte de los artistas que colaboran en Nuun Galería de Arte, espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de nuestros artistas; visítanos en Calzada de los Arcos 62, Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.