Deportes extremos

Enduro

Septiembre 2019
Star News - Enduro

Un deporte de resistenciay duración.

Mucha gente confunde el motocross con el enduro, sin embargo son dos modalidades muy diferentes. El primero se lleva a cabo dentro de una pista cerrada con rampas, peraltes y diversos tipos de obstáculos, mientras que el segundo es a ‘campo traviesa’ con etapas de horario y cronometradas establecidas, donde se requiere de gran habilidad, destreza y velocidad sobre la motocicleta.

En México existe el Campeonato Nacional de Enduro, donde los mejores pilotos de la República disputancada mes del año quienes serán los campeones del nacional de enduroen México.

En esta competencia existen diferentes categorías, comenzando desde las infantiles; con niños desde los 4 años, hasta los juveniles de 12 años. 

Hay que mencionar que el enduro es un deporte que une a la familia; esto se puede observar desde cómo los padres se involucran en las carreras de sus hijos, apoyándolos a ser mejores pilotos y dar lo mejor de sí en cada carrera. En la categoría mayor pueden ver pilotos de hasta 60 años de edad. 

Por otra parte, la duración de la competencia dependerá de la categoría, aunque generalmente son pruebas de más de 4 horas, haciendo honor a la disciplina ‘enduro, resistencia y duración’.

A nivel internacional, el máximo evento de enduro es el anteriormente conocido como WEC (World Enduro Championship), ahora llamado Enduro GP, avalado por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), así como también el International Six Days Enduro (ISDE), que es el Campeonato Mundial de Naciones, conocido como ‘las olimpiadas del motociclismo’, porque la premiación se lleva acabo con medallas de oro, plata y bronce.

Este evento se efectúa una vez al año en diferentes sedes de Europa, América y Oceanía, donde se dan cita exponentes de este deporte de todos los países. México ha estado presente durante los últimos 30 años.

Entre los pilotos destacados de México en la modalidad de endurose encuentran:

Homero Díaz Didier Goirand

Jesús Zavala. Alejandro Sánchez Aldana

Patrick Reyes. Arturo Rodríguez

Erick Yorba. Amir Bilson

Alexis Nayib Chavolla. Ivan Ramírez

La seguridad ante todo. Cada piloto debe tener de forma obligatoria: casco, rodilleras, pantalones y botas protectoras; las coderas y pecheras son opcionales. Pese a las protecciones reglamentarias, el enduroes un deporte de alto riesgo, debido a las velocidades que alcanzan las motocicletas y en algunos casos la lejanía de los sitios poblados.

Por otra parte, otorga a los pilotos la posibilidad de disfrutar paisajes, durante los recorridos por lugares que no son del todo accesibles más que en dos ruedas, siempre respetando la montaña y a las personas que por ella transitan.

A diferencia de las motocicletas hechas para motocross, que poseen una cilindrada menor y corren a revoluciones altas permitiendo mayor autonomía a cortas distancias, las usadas en enduro tienen una suspensión ajustable a cualquier tipo de terreno, su depósito de combustible tiene mayor capacidad y sus motores trabajan a revoluciones bajas, esto con el propósito de darle una mejor funcionalidad en los trayectos largos que la disciplina exige.

Para conocer un poco más de este deporte, te invito a visitar la página www.enduromexico.com. El enduro es toda una disciplina llevada en la sangre y en el corazón de cada piloto.