Entrevista

El oficio de criar dragones

Mariana Figueroa Márquez / Septiembre 2019
Star News - El oficio de criar dragones

El animador Chris Stenner, cuyo trabajo puedes ver en Juego de Tronos, comparte en exclusiva algunos secretos de su arte.

Tres dragones planean sobre el océano; uno de ellos desciende en colosal picada, entra al agua y luego emerge con una presa entre sus fauces. Con un movimiento la lanza al aire y, mientras gira, la cocina de una llamarada y la engulle. 

Después, desciende y se posa en la borda de un barco. En la pantalla han transcurrido 36 segundos, pero en la vida real el alemán Chris Stenner, el ‘criador’ de dragones y su equipo han trabajado días, semanas y quizá meses para hacer esta secuencia realidad.

Nominado a un Óscar por el cortometraje Das Rad(Rocas) y ganador del Emmy por Efectos Especiales Destacados por el episodio Valar Morghulisde Juego de Tronos, Stenner, supervisor de efectos visuales y director de animación en Chimney, platica en exclusiva con Star News.

¿Cuánto tiempo lleva completar una secuencia para Juego de Tronos?

La animación normalmente es el paso que toma mucho tiempo crear, y mucho tiempo para revisar, también. Así que, no sé, creo que en total, durante una temporada completa de Juego de Tronos, que normalmente implica tres o cuatro secuencias, trabajamos quizá unos cinco meses en total. 

¿Cuáles son los retos de crear dragones vivos que se mezclen con los humanos como parte de su ambiente, y no solo como efectos especiales?

Creo que se podría decir que el mayor reto es hacer que el render y las texturas y esas cosas salgan bien, ¿sabes? Deben estar en la misma luz, debes hacer que las sombras caigan sobre el resto del set, como si de verdad estuviera ahí en el rodaje, así que si haces bien estas dos cosas, ya estás del otro lado.

Y tienes que investigar las referencias para el dragón… 

Sí, exactamente, sí trabajamos mucho con referencias, pero también hay que ver el modelo del dragón y pensar en los comportamientos… básicamente ves referencias del mundo animal, pero eliges diferentes animales y de alguna manera los mezclas.

¿Qué parte de todo el proceso es la que disfrutas más?

Cuando se están haciendo las primeras tomas y ves a los personajes que durante mucho tiempo estuviste creando de pronto cobrar vida. Porque al principio tienes una idea para un personaje, pero entre más tiempo pasas trabajando con él, más llegas a conocerlo, es como conocer a un amigo, y esa parte es muy disfrutable y emocionante. 

Además de Juego de Tronos, has visto el trabajo de Chris Stenner en:
Iron Man 2 / Sense8 / Hugo / El Cadáver de la Novia