Columna de Fernando Schwartz

"El movimiento olímpico se encuentra estable y quiere paz", Thomas Bach

Fernando Schwartz / Septiembre 2019
Star News - "El movimiento olímpico se encuentra estable y quiere paz", Thomas Bach

El presidente del Comité Olímpico Internacional exhorta a la unión, apoyo y estabilidad entre atletas e instituciones deportivas

En los Juegos Panamericanos de Lima tuvimos la oportunidad de conversar para Fox Sports con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional y la reproducimos a través de Star News.

 

¿Qué opina de "los Panamericanos"?

 

Es prometedor tener unos juegos excelentes aquí en Lima, Perú. Es particular porque involucra muchos clasificatorios a los Juegos Olímpicos y esto ayuda a la competición. Lo puedes notar cuando hablas con los atletas y te muestran su emoción y cómo crece la tensión por clasificar a los Juegos de 2020. 

 

Sabes bien qué es eso, porque antes de ser presidente fuiste un atleta olímpico.

 

Eso ayuda, porque al tener experiencia como atleta es más fácil comunicarse con ellos, porque tienes una idea y sabes en qué momento no está bien acercarse a ellos, porque están concentrados o pensando en la competición. Así que siento que el haber sido un atleta me ayuda mucho en mi actual posición. 

 

¿Qué piensas del Movimiento Olímpico que cada vez crece sin tener un final y cuál es su futuro?

 

Lo más importante en estos momentos es la estabilidad que tenemos. Vivimos en un mundo que es muy frágil y está fragmentado, eso lo hace inseguro y la gente no sabe qué puede pasar mañana.

 

Comparado a todo esto, el Movimiento Olímpico está seguro, porque los Juegos tienen sede definida hasta el año 2028. También tenemos asegurado el financiamiento para estos Juegos y a todo el deporte internacional que esto involucra.

 

El COI está redistribuyendo el 90% de sus ganancias a los atletas y al desarrollo del deporte. Eso significa que en los próximos Juegos dentro de cuatro años, habremos distribuido cerca de 5 mil millones de dólares al deporte.

 

Todo esto asegura estabilidad que actualmente parece que es la moneda más valiosa que tenemos.

 

En el caso de México, la Solidaridad Olímpica es muy importante para el desarrollo del deporte en el país.

 

Es importante para México, pero también para los 206 Comités Olímpicos del resto del mundo, porque nosotros apoyamos a todos sus atletas para hacer posible la misión de los Juegos Olímpicos, la cual es unir a todo el mundo y a todos los atletas de los 206 Comités con el COI y el Comité de Atletas Refugiados en una competición pacífica para demostrarle al mundo que todavía es posible estar juntos y tener una competición pacífica. 

 

Siempre ha sido lo más importante en la historia de los Juegos Olímpicos.

 

Esa es nuestra misión y para completarla necesitamos el respeto de todas las partes del Movimiento Olímpico, pero también necesitamos el respeto del mundo de la política y por eso necesitamos que ellos nos permitan ser un ente neutral y podamos unir al mundo.

 

En su mensaje en la apertura del congreso de los Juegos, habló sobre los nuevos deportes olímpicos porque todas las personas necesitan tener un futuro. 

 

El Comité Olímpico tiene que ser moderno. No puedes liderar desde una visión tradicionalista. La tradición es importante, no vamos a olvidar nuestras raíces, ni nuestra historia, pero la tradición en sí misma no significa nada. Tenemos que entender lo que pasa en nuestro mundo y con las nuevas generaciones. Por eso vemos que hay deportes en desarrollo fuera de los Juegos Olímpicos y queremos que sean parte de ellos. Tenemos que darles la bienvenida, respetarlos con las limitaciones de la duración de los Juegos, pero estamos abiertos a nuevos deportes.

 

Hace unos días estuviste en Tokio para los Juegos del 2020. ¿Cómo te sientes respecto a Japón?

 

Nunca he visto una ciudad Olímpica tan preparada como Tokio a un año de los Juegos. Los japoneses, que son nuestros amigos y colaboradores, hacen un gran trabajo y lo puedes verificar con la emoción de los habitantes a un año y que todos están a la espera de estos Juegos. Quieren ser voluntarios, buscan boletos, quieren comprometerse, ser parte del camino de la antorcha, apoyar a sus atletas. Todos esos ingredientes formarán unos Juegos Olímpicos excelentes. 

 

¿Por qué el Presidente decide hospedarse en la Villa Olímpica?, ¿eso es algo particular en tu mandato?

 

Espero poder pasar una o dos noches en la Villa Olímpica. Es porque amo ese sentimiento, porque el espíritu olímpico vive en la Villa. Estar ahí entre los atletas, compartiendo estas experiencias también es algo similar al rejuvenecimiento para mí.

 

¿Cuál es el siguiente paso del Movimiento Olímpico?

 

El siguiente paso, por supuesto es tener unos fabulosos Juegos en Tokio 2020. Después, prepararnos para el futuro y esa estabilidad hasta 2028. Pero debemos pensar más allá, estudiar y tomar las decisiones como el significado del mundo digital para nosotros. Hay muchos problemas que afrontar que van desde la comunicación de los Juegos, las transmisiones que estén usando todas las plataformas digitales y el crecimiento de los E-Sports y los E-Games. Los próximos años no estaremos aburridos. 

 

Finalmente, dejando de lado los Olímpicos que todos ven en TV y en el mundo entero. ¿Qué aporta este Movimiento Olímpico?

 

El Movimiento Olímpico tiene una gran responsabilidad con la sociedad, porque estamos viviendo en el centro de ella y gracias a ella somos exitosos. Eso significa que tenemos que devolverle algo, no solo recibir.

 

Por eso queremos tener esta responsabilidad y afrontarla de distintas maneras. Una de ellas es la creación del Comité Olímpico de Atletas Refugiados y después esperamos crear una fundación con la misma causa, para poder ayudar a todos los refugiados del mundo a través del deporte.

 

Hay muchos programas en los que queremos apoyar a los atletas para que tengan una carrera después del deporte y una educación al parejo de su carrera deportiva.

 

Hay muchas actividades que estamos tomando con diferentes agencias de las Naciones Unidas y nos uniremos a la lucha a favor de la salud mundial, contra el odio. Al frente hay muchas actividades que cambien la manera en la que los Juegos Olímpicos son organizados y que se hagan de una forma sustentable. Por eso estamos lanzando iniciativas y uniéndonos a otras como la limpieza de los mares y queremos poner el ejemplo con nuestro Comité Olímpico de limpieza de agua, que es uno de los edificios más sustentables del mundo de acuerdo a los estándares Internacionales.

 

Esto es el comienzo de cómo contribuiremos y afrontaremos nuestra responsabilidad social y cómo le queremos devolver a la sociedad todo lo que nos da.