Actualidad

El día en el que el ser humano pudo elegir la realidad que quería vivir

Francisco Razo / Diciembre 2019
Star News - El día en el que el ser humano pudo elegir la realidad que quería vivir

La facilidad de cambiar o escapar del mundo real gracias a la tecnología, cada día está más cerca. Alterar o modificar la realidad es una posibilidad que crece por la necesidad de una generación hambrienta de nuevas experiencias y opciones para explorar otros horizontes. 

 

En una sociedad donde en ocasiones, las insatisfacciones por el espacio en el que se vive o el estrés del día a día al que nos enfrentamos, nos lleva a innovar y encontrar nuevas alternativas que nos permitan desconectarnos de nuestro entorno, para así darnos la posibilidad de habitar nuevos mundos.

 

La industria de la tecnología y el entretenimiento vio en este nuevo patrón una oportunidad de negocio, asimismo puso a nuestra disposición un sinfín de opciones para hacer de estas actividades —que parecieran sacadas de una película de ciencia ficción— una realidad. 

 

Desde un simple visor de realidad virtual hasta simuladores de vuelo avanzados son solo algunos de los gadgets preferidos de los consumidores. Esto sin duda nos permite cumplir, al menos por un momento, nuestro sueño de ser el superhéroe que tanto admiramos, volar sin ningún limitante, o bien, viajar entre diferentes mundos. Todo esto sin salir de una habitación. 

 

A continuación, presentamos las opciones que nos permiten explorar el futuro: 

 

Espacios virtuales colaborativos

Sitios web, aplicaciones o videojuegos que permiten a su público acceder en tiempo real al mismo espacio digital, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren, esto con la intención de compartir ideas, en círculos de pláticas sociales, ciudades imaginarias o misiones especiales en caso de tratarse de videojuegos. 

 

Realidad mixta

Simuladores que permiten una mezcla entre elementos como imágenes o sonidos tomados del entorno real, fusionados con elementos virtuales digitalizados, logrando una sincronización perfecta que imposibilita diferenciar entre la realidad y la animación. Este es el más común y se conoce públicamente como realidad aumentada.

 

Realidad virtual inmersiva

Esta es una técnica enfocada en confundir todos los sentidos del cuerpo por medio de estímulos provenientes de todos lados, en una habitación adaptada con pantallas por todos los ángulos y que logran darnos un panorama de 360 grados multi sensorial, logrando convencer a nuestra mente de que habita en una realidad alternativa. 

 

Lo cierto es que, aunque el mundo esté cada vez más lleno de posibilidades tecnológicas que nos permiten "viajar" a otros universos, este recurso debe ser usado con responsabilidad y conciencia, pues si bien la tecnología puede fungir como fuente de inspiración para crear y materializar ideas, el mundo real cuenta con un sinfín de actividades y lugares que por mucho superan cualquier creación o animación digital.