UFC

Del medallero olímpico al octágono: La historia del Triple Campeón

Flor Velázquez / Febrero 2020
Star News - Del medallero olímpico al octágono: La historia del Triple Campeón

Su historia puede ser la de cualquier familia mexicana que por diversas razones decide emigrar al país vecino, buscando un mejor porvenir para sus hijos. Así comienza la carrera del campeón. 

 

Henry Cejudo es el menor de una gran familia de padres indocumentados que se asentaron en California hace 38 años. Desde muy pequeño se interesó por el deporte, encontrando la inspiración en dos de sus hermanos mayores que practicaban lucha. Entrenar y estudiar a la vez, nunca fue mayor problema ya que su sueño era se campeón olímpico, ganar el oro. 

 

De manera histórica, en el 2008, Cejudo ganó el Campeonato Panamericano, y unos meses después se convirtió en el luchador estadounidense más joven en ganar una medalla de oro olímpica en Beijing. Con tan solo 21 años ya estaba en la cima de su deporte, así que buscó otros retos. 

Practicó boxeo y en torneos amateurs destacó, pero su fin era otro. Buscaba demostrar en peleas cuerpo a cuerpo que él podía ser mejor, que tenía toda la técnica y habilidades para ganar frente a otros hombres, y así fue como llegó a las artes marciales mixtas. 

 

En el 2014 debutó en el octágono de UFC y desde entonces su carrera ha sido imparable. Y si bien, verlo en acción es un gran espectáculo, Henry insiste que pelea por razones más grandes que el simple hecho de pegarle a alguien. 

 

Prueba de su compromiso no solo con el deporte, sino con la comunidad, es que participa en campamentos de lucha infantiles y es vocero de diversas asociaciones estadounidenses sin fines de lucro que promueven los valores y la educación de niños y jóvenes. "Las artes marciales mixtas son una herramienta que por su variedad de disciplinas, me permite inspirar a personas de distintas ideologías".

 

Un año, dos campeonatos de UFC

 

El 2019 fue decisivo para la carrera de Cejudo en las artes marciales mixtas. En enero defendió el Campeonato de Peso Mosca de UFC, salvando la categoría —que estaba por desaparecer—, llevándose el cinturón y el bono de Actuación de la Noche. 

 

Pero el impulso no quedó ahí, en el mes de junio se enfrentaría a Marlon Moraes por el Título de Peso Gallo de UFC, obteniéndolo vía nocaut y entrando al selecto grupo de peleadores que han ganado títulos en dos divisiones distintas —como la brasileña Amanda Nunes y el dublinense Conor McGregor—.

 

'Triple C', haciendo referencia a sus tres grandes logros deportivos —medalla de oro olímpica y dos títulos de MMA— es el sobrenombre que ha adoptado Cejudo. 

 

"Estuve en rehabilitación del hombro después de mi ultimo campeonato, pero estoy por volver. Me gustan las peleas con las leyendas, así que la siguiente tiene que ser con alguien grande, importante. Pocas personas tienen la experiencia y los logros que yo y son con esas personas con las que me quiero enfrentar". 

 

El pasado mes de diciembre, Cejudo informó que se centraría en defender su título de Peso Gallo únicamente, dejando vacante la división de Peso Mosca insistiendo que no ha de olvidar que fue el primero en obtener ambos cinturones. 

 

"El esfuerzo, compromiso, constancia y dedicación que le puse al entrenamiento para lograr la medalla olímpica, no se compara con nada que haya hecho. Es un gran sacrificio el que te exige prepararte para los Juegos olímpicos y fue por eso que me retiré de la disciplina, es muy difícil. Las artes marciales mixtas tienen lo que necesito ahora, son exigentes pero divertidas y es lo que quiero hacer ahora. Me gusta mucho y lo voy a hacer lo mejor que pueda".