Arte

Del hedonismo y lo lúdico

Helio Pareja / Septiembre 2019
Star News - Del hedonismo y lo lúdico

El arte tiene como fundamento capturar la esencia de una época y plasmarla para la posteridad, creando un recuerdo estético de la historia de la humanidad. Pero, ¿qué es lo que representa a nuestra era?, ¿qué lectura darán de las creaciones de nuestro tiempo las generaciones por venir?, ¿cómo representar el tiempo en un lienzo? 

Iván Madrigal y Luigi Fantini se adentraron en un ejercicio de introspección para intentar dar respuesta a estas interrogantes, creando una metáfora plástica al intervenir el lienzo bajo los artilugios del óleo, el acrílico y el encausto. 

Así, 14 piezas comparten un mensaje; el pasado, presente y futuro del arte coexisten, pues la naturaleza del hombre es la misma, y aunque las creaciones contienen distinta iconografía, técnica y cromática con el transcurrir del tiempo, siempre compartirán un mismo objetivo atemporal.  

Iván y Luigi han transportado sus Legos, Playmobils y técnica a escenarios que se asemejan a los creados durante el renacimiento y el barroco. Estableciendo un discurso lúdico de su visión del mundo, en el que los preceptos del hedonismo se han vuelto constantes de una sociedad de consumo; plasmándolo de forma pictórica, en obras que desafían constantemente la perspectiva de lo estético, para llegar a límites de saturación o pulcritud.

La exposición es además, un ejercicio de convivencia entre la obra de dos artistas coetáneos, que avanzan en la plástica nacional apostando por una composición distinta al esquema tradicional del arte mexicano, respondiendo a su época y a la oferta visual que la caracteriza.  

La pieza “Warhol vs Dalí” elaborada al alimón, es un punto de encuentro del trabajo de ambos artistas, develando nuevos horizontes para su obra y ejerciendo su compromiso con la experimentación y el desarrollo creativo, los grandes móviles de quienes buscan perdurar en el tiempo.

El dinamismo de los colores y el manejo del aerógrafo de Luigi se encuentran con la textura del óleo cortado por la espátula de Iván; creando un campo de batalla para dos gigantes que inspiraron a los artistas para elegir el oficio pictórico como forma de vida, por única ocasión el concepto de enfrentamiento tiene una connotación distinta; la de unir armas en favor de la creación plástica. 

Te invitamos a visitar esta exposición que se inauguró el 4 de abril y se encontrará disponible hasta el 20 de mayo en Nuun Galería de Arte Querétaro, ubicada en Calzada de los Arcos 62, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.