Entrevista

De la imaginación al lienzo

Flor Velázquez / Septiembre 2019
Star News - De la imaginación al lienzo

Fernando Garrido: el pintor de universos descifrables.

“Mis pinturas no cuentan historias, simplemente son personajes, lugares, que voy imaginando y plasmando. Quienes las miran pueden darle diversas interpretaciones y eso es lo que busco” explica el maestro Fernando Garrido a la pregunta constante de los significados que tienen en sus universos pictóricos surrealistas.

 

Nacido en 1955, estudió siete años de música pero descubrió su vocación en otra de las bellas artes, la pintura. Desde este momento se dedicó a crear, a dibujar, a articular universos infinitos que se observan en las ventanas que sus cuadros les proporcionan a los espectadores.

 

Combinando diversas técnicas; el lápiz, el carboncillo, el acrílico y el óleo, se funden en cuadros de gran formato cuyas características, a veces repetitivas, las vuelven un sello del maestro Garrido. Sombreros, burbujas y autorretratos.

 

En entrevista exclusiva con Star News, el pintor Fernando Garrido nos platica acerca de su proceso creativo y el significado de ciertos elementos que predominan en sus obras.

 

¿Cómo nace la idea de lo que plasmará en un cuadro?

Antes que nada un cafecito, un mezcal, pongo música; es muy importante la música para mí. En las mañanas comienzo a pintar, todo empieza con algunos dibujos al azar, con algunos garabatos.

 

Yo no planeo con gran anticipación lo que será un cuadro. A veces solo los elementos van apareciendo en los bocetos y se forman personajes y lugares que terminan plasmados en una obra.

 

¿Su obra tiene alguna interpretación, algún significado específico? 

Mis cuadros no cuentan nada, simplemente son seres que se encuentran inmersos en algún universo y quizá para mí tengan algún significado o no.

 

Lo que busco es que cada persona que vea los cuadros se identifique, cree sus propias historias, sus propias interpretaciones. La apreciación del arte es muy subjetiva, por eso me limito a querer imponer una historia, prefiero que de un cuadro nazcan muchas más que le signifiquen algo a cada persona que lo mira.

 

Me interesa crear composiciones en mis pinturas. Los personajes son elementos de composición, de armonías pero claro, todos ellos tienen un carácter y demuestran algo con sus expresiones. Toda esa información se la dejo a los demás para que inventen, para que se diviertan y para que disfruten con la obra que están observando.

 

Las burbujas y los sombreros ¿estos elementos sí tienen algún significado?

Son muy recurrentes en todo mi trabajo y ellos sí tienen un discurso detrás de su existencia. Las burbujas son las ilusiones, las utilizo como un símbolo de la esperanza, de lo que creemos, de lo que deseamos, ya sea material o inmaterial, y cómo estos deseos e ilusiones a veces desaparecen tal y cómo las burbujas se revientan. También son alusión al universo, una gota de agua, una burbuja pueden tener todo un universo dentro, desconocido, lleno de colores, misterioso.

 

En la historia, los sombreros te determinan algún estatus social, económico, alguna característica de tu profesión; un rey, un dictador, un mago, un loco. Los sombreros también juegan un papel en la armonía gráfica de los cuadros para dar a notar un poco la locura de los personajes. Simbolizan también la imaginación.

 

¿Cuántas obras tiene en su haber desde que comenzó con su carrera artística?

Probablemente he realizado más de mil obras entre proyectos pequeños, dibujos y oleos. Una pintura de gran formato me toma realizarla de dos a tres meses, sin embargo no siempre los procesos son sencillos.

 

Muchos piensan que el trabajo del pintor, del artista, del dibujante es muy divertido y muy fácil y muy bohemio y pues no, es un trabajo muy solitario y por lo mismo muchas veces bastante estresante, porque a veces no encontramos la inspiración y esos momentos pueden ser breves o largos y tediosos, agobiantes.