Amor a México

Cuetzalan, Puebla

Octubre 2020
Star News - Cuetzalan, Puebla

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí un nuevo viaje con  destino a Puebla, donde pude conocer de cerca el complejo arte textil de Cuetzalan, uno de los más diversos de México.

En efecto, además de su famosa talavera, el estado de Puebla destaca por sus textiles tradicionales, entre los que se encuentran, los tejidos en telar de cintura y los bordados de hilván. La mayoría de éstos, se producen en la región nororiental del estado, en las colindancias con Hidalgo y Veracruz. 

Aquí, a una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar, se erige el municipio de Cuetzalan, un poblado de exuberante vegetación en donde abundan los ríos y las cascadas, y que es habitado en su mayoría por indígenas nahuas dedicados a las actividades agrícolas.

 

En este poblado, la confección de los textiles de algodón mantiene una importancia económica y cultural de primer orden, guardando un vínculo estrecho con la feminidad. Razón por la cual, las niñas de Cuetzalan son iniciadas en las artes de los hilos desde edades tempranas. Aún hoy, se dice que las mujeres que no dominen el tejido o el bordado, no se podrán casar, pues se deduce que no serán buenas esposas. 

 

En este sentido, se espera que a la edad adulta, las mujeres dominen las técnicas más complejas, destacando entre éstas las del tejido en gasa, cuya confección requiere de hasta tres meses de arduo trabajo frente al telar y de donde derivan los rebozos, capas y huipiles cuyo tejido ligero y fino se llega a confundir con los encajes industriales. 

 

Otras técnicas dignas de mención son el tejido en curva y el bordado de hilván. Con ellas, las mujeres confeccionan los famosos “quechquémitl”, especie de capa con la que se cubre el torso femenino, y sobre la cual se borda el mítico “árbol de la vida”, vinculado a la fertilidad y al universo indígena. 

En ocasiones, sobre estas mismas prendas se tejen y bordan figuras de aves, mariposas y flores, elementos del entorno que las mujeres plasman en su obra y que mantienen un profundo significado cosmogónico.

No está de más señalar que, en los textiles de Cuetzalan abunda el color, y esto es así porque la naturaleza prodigiosa del lugar, repleta de orquídeas, helechos y paisajes exóticos, influyen de forma determinante en el trabajo de las mujeres.

Con amor a México,

 

Miguel. 

 

Para conocer y adquirir el trabajo de Cuetzalan: 

Facebook. Hecho en Cuetzalan 

Tel. 019212186354.