Marketing

Costumbres y cultura mandan

Marco Arroyo / Septiembre 2019
Star News - Costumbres y cultura mandan

Adecuar tu marca al mercado local es fundamental para que tu producto tenga un impacto adecuado sobre la población

La adaptación de tu marca a los gustos de los clientes de otro país, estado o localidad tiene como nombre tropicalización. Esto es lo principal que debe buscar una buena agencia de mercadotecnia y publicidad que pueda involucrarse al cien porciento con el mercado que quieres atacar.

Si no conoces a tu clientela; si no entiendes y escuchas a tu mercado, es muy probable que tu marca se hunda. La soberbia que tuvieron muchas grandes marcas cuyas franquicias fracasaron, la pagaron con creces.

Un ejemplo muy claro de esto son las marcas como Arby’s, Dunkin Donuts y Taco Inn que llegaron a varias ciudades y tuvieron que cerrar. Al no hacer una buena investigación de mercado y de las costumbres locales, no lograron la venta de su producto.

Cuando he platicado de la torta de tamal en diferentes estados de la República, me preguntan “¿cómo pueden comer en CDMX masa con masa?”; si comento acerca de la barbacoa con tortilla de harina hecha a mano para desayunar (Monterrey), me dicen que “la carne es muy pesada para el desayuno”; cuando describo una tortilla de maíz con salsa, cebolla y queso (conocida como “picada” en Veracruz) me cuestionan “¿no le ponen nada más?”.

Está claro que cada lugar tiene costumbres diferentes, y si no estás consciente de ello, puede costarte muy caro. No basta con saber quién es tu público meta, sino sus costumbres y cultura, y cómo éstas van evolucionando.

Porque solo así conseguirás ventas y muy rentables.

La forma de pensar, comer y actuar de la gente no se cambia de la noche a la mañana; por el contrario, tienes que adaptarte o morir. Esto no quiere decir que no se pueda ir sembrando algún nuevo producto o servicio, sin embargo lleva tiempo para que ese producto crezca.

En cada lugar de la República Mexicana existen diferentes costumbres, tradiciones, formas de vestir, hablar, comer y comprar; por eso creamos un método en Arroyo Mercadotecnia que se llama EAM. Éste se refiere a que hay que saber Entender, Atender y Manejar estos códigos de lenguaje y hábitos de consumo.

Porque solamente así lograremos el objetivo principal: ventas rentables de nuestro producto.