Arte

¿Cómo comenzar una colección de arte?

Septiembre 2019
Star News - ¿Cómo comenzar una colección de arte?

“El arte no es ni debe ser un placer de pocos, debe ser plural y democrático; para que cada individuo tenga oportunidad de apreciarlo y disfrutarlo”

En la actualidad vivimos en una sociedad dinámica, donde la información fluye con mayor velocidad que cualquier época de la historia; así, tenemos la posibilidad de consumir imágenes producidas en latitudes del mundo que quizá nunca conozcamos.

Para el coleccionismo de arte, este fenómeno implica el reto de segregar la información y filtrarla para entender que aunque el camino del arte es complejo, el estudio constante del mismo nos permitirá hacernos de una colección acorde a nuestras necesidades y posibilidades.

Bajo la premisa anterior, en esta ocasión les comparto algunos consejos de Beatriz Jiménez Saborit, directora de All Around Art, que me parece pueden ser muy útiles para quienes tienen la inquietud de comenzar una colección de arte.

Establecer una ruta para tu colección. Esto significa que deberás investigar constantemente el mundo del arte para descubrir qué estilo o estilos se encontrarán presentes en tu colección y consecuentemente qué artistas y obras serán los adecuados, es decir, si quieres arte abstracto, realista, surrealista, postmoderno, entre otros.

Definir tu capacidad financiera. Ya que haya una línea y el motivo de coleccionar arte (inversión o gusto personal), tendrás que investigar el mercado del arte para conocer el valor de las obras que planeas adquirir. Así, podrás inclinarte por invertir en obras de artistas emergentes o de maestros de la plástica.

Adquirir obras de forma inteligente. Aun cuando la obra de arte se adquiera por un gusto personal, es indispensable que se encuentre sustentada por un potencial de crecimiento del artista y una trayectoria sólida, de otra forma no tiene sentido realizar una inversión elevada por una pieza que no tiene posibilidades de crecimiento financiero.

Buscar asesoría con expertos. Las galerías tenemos como trabajo sugerir artistas y obras que tienen gran posibilidad de crecimiento y que se encuentran en museos importantes o en galerías de otras partes del mundo, enfocando las intenciones en aquellos artistas que se alinean a tus intereses. De igual manera, nos dedicamos a revisar a detalle el sustento de la obra para garantizar que no sea solamente una pieza decorativa.

Analizar a los artistas emergentes. Es en este sector en el que se dan crecimientos sustanciales respecto a la inversión inicial, pues dependiendo del desenvolvimiento de la obra de un artista en subastas, galerías y ferias de arte, es posible que en un lapso de un año sus precios pasen de 5 mil a 150 mil dólares. Por ello es elemental dar seguimiento a los artistas para conocer cómo se comporta su trabajo con el paso del tiempo.

Te invitamos a conocer más sobre coleccionismo, nuestros servicios como Galería y el trabajo de nuestros artistas; visítanos en Calzada de los Arcos 62, Querétaro o en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.