Deportes extremos

Ciclismo de montaña épico

Roxana Suárez / Septiembre 2019
Star News - Ciclismo de montaña épico

El enduro busca posicionarse en México como uno de los eventos deportivos más importantes para los apasionados de esa disciplina

Hoy te llevaré a conocer uno de los más nuevos eventos de ciclismo de montaña en México.

 

Epic Enduro Series se fundó en 2017, al realizar una competencia amistosa de ciclismo en formato enduro en el Desierto de los Leones, llamada LoboEnduro, nombre alusivo a uno de los equipos metropolitanos que formaron parte de la organización y parte de los competidores, 'Los Lobos'. Participaron varios equipos de enduro como 'Guangos', por ejemplo.

 

Epic fue creado con el objetivo de compartir una cosmovisión con el mundo, una competencia profesional de la máxima calidad con un gran ambiente de camaradería. Inició oficialmente con el primer evento abierto al publico en general, llamado 'El Colorinazo'.

 

Se llevó acabo en octubre de 2017, en la pista más espectacular y técnica de enduro que se ha corrido en México hasta el momento, ubicada en los alrededores de Valle de Bravo, Estado de México.

 

Epic Enduro Series fomenta la integración, convivencia y comunión a través de la organización de eventos deportivos, en específico competencias de ciclismo de montaña en formato enduro con la mejor organización de carrera y la más alta calidad de producción de eventos.

 

Se realizan rodadas de reconocimiento de pista que generan las condiciones propicias para lograr la afinidad entre las personas, y a su vez, permiten que cada ciclista vaya elevando gradualmente sus habilidades técnicas, la fuerza y la condición física. 

 

Va mucho más allá de una competencia, se convierte en una colaboración armónica entre los unos y los otros, un verdadero compañerismo que permite el crecimiento y la expansión individual y grupal. 

 

Este es actualmente el Campeonato Mexicano de Ciclismo de Montaña en formato enduro por excelencia, líder en el segmento y cuenta con cinco sedes en el calendario. Además, como su nombre lo dice, es un enduro épico en su máxima expresión, con formato EWS Enduro World Series.

 

Cada carrera se compone de cuatro a siete pruebas especiales —80% bajada, 20% planos y/o repechos—, con un tiempo total de 20 a 27 minutos. La longitud va de 26 a 35 kilómetros, con hasta 1,400 metros de ascenso, con una duración total de entre 4:30 y 6:00 horas de tiempo total de carrera. Después de cada evento, hay una gran ceremonia de premiación con el mejor ambiente, una reunión amistosa con excelente comida y cerveza.

 

Epic Enduro Series ha puesto el alma y el corazón a cada instante. La pasión es el motor que los mueve. 

 

La montaña y los competidores son lo más importante para Epic Enduro Series, y es por ello que llegan al extremo para ofrecer las mejores carreras de enduro en México, dando lo mejor y lo máximo, con un comité de organización, equipo de cronometraje, personal médico y carrera inmejorable. 

 

Los organizadores del evento se preocupan por el medio ambiente y tratan de hacer posible la mínima impresión de carbono, evitando el uso de plástico, minimizando el uso de camionetas, limpiando a detalle después de cada carrera y muy importante, trabajando con las comunidades para preservar los bosques. También tienen un programa de mantenimiento para las pistas antes y después de cada carrera. 

 

Su objetivo es crecer el enduro de la mano con los ciclistas, comuneros, gobierno e Iniciativa Privada, además de ser un referente a nivel internacional. Saben qué se necesita para el futuro del ciclismo de montaña, y al ser una disciplina relativamente nueva y que está creciendo aceleradamente, necesita comunicarse y encausarse de la manera más profesional posible, para que sea un imán de atracción y fuente de inspiración.

 

México tiene grandes atletas con extraordinarios talentos que Epic Enduro Series quiere preparar para proyectarlos a nivel mundial. Estos requieren el apoyo tanto privado como gubernamental. Es crucial comunicar la importancia que tiene el enduro en México para lograr estos objetivos.

 

Si tú eres ciclista y te gusta el enduro, esta es una gran competencia donde puedes empezar a foguearte para las grandes ligas, solo es cuestión de tomar tu bicicleta y disfrutar de los caminos que México ofrece. 

 

Fotografías por: Epic Enduro Series