Inmobiliaria

Catastro

Antonio Hánna Grayeb / Septiembre 2019
Star News - Catastro

La medida de mi patrimonio

En días pasados tuve la oportunidad de asistir al Simposio Iberoamericano del Catastro, en Cancún, Quintana Roo; organizado por el Instituto Mexicano del Catastro. Este evento, además de haber tenido una excelente organización, fue de sumo interés ya que recibió a muchos exponentes de talla internacional, así como talleres, cursos y expositores que mostraban las técnicas más interesantes en Medición.

En nuestro país el Catastro ha evolucionado favorablemente en su organización, información técnica y sobre todo en la credibilidad que tienen los institutos catastrales estatales y municipales, que hoy a través de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) coaccionan para trabajar de mejor forma.

La función del Catastro es muy importante en el patrimonio inmobiliario, ya que por una parte determina las correctas medidas de las superficies territoriales susceptibles a comercialización y por otra, trabaja en la determinación de la valuación de los mismos para determinar el pago de predial.

En México, los sistemas catastrales han ido evolucionando de manera favorable, desde las cartas geográficas con las que se contaba anteriormente —mismas que en su momento se consideraban como los métodos más complejos— a una medición que el día de hoy se realiza con los sistemas tecnológicos más avanzados y hasta de manera satelital.

Hoy, al contar con herramientas como Google Earth y todas las aplicaciones de planos satelitales, es mucho más fácil tener una medición más exacta y precisa de todos los predios.

El reto para México hoy es llegar a igualar los Valores Catastrales con los valores reales. Como sabemos, en la gran mayoría de las ciudades y municipios los Valores Catastrales no son iguales a los Valores Reales. En muchas ocasiones tienen una gran diferencia y esto le resta recolección de impuestos a los municipios, pero a su vez son cartas políticas que se juegan para poder tener más votos.

En mi opinión, sería muy favorable para la ciudadanía y gobierno poder estandarizar y lograr tener toda la información del inmueble en cuanto a Valores Catastrales muy similares al precio real del mismo, prediales tasados con base en estos valores y un correcto orden de las operaciones inmobiliarias que se realizan.

En los Estados Unidos de América se tiene actualmente así y eso provoca lograr una mejor recaudación, pero a su vez un mercado más ordenado. En páginas como zillow.com si tecleas la dirección de un inmueble, obtendrás toda la información del mismo, ubicación, precio, montos históricos de valores y de cobros de predial realizados, así como comparativas comerciales de inmuebles similares al tuyo.