Arte

CARHUM

Septiembre 2019
Star News - CARHUM

“La pintura se trata de compartir sentimientos y crear emociones”

Sus trazos demuestran una clara influencia impresionista que se nota en la intensidad de los colores y la textura de las pinceladas. “Van Gogh es mi pintor favorito de todos los impresionistas, definitivamente cuando conocí su obra cambió mi perspectiva artística”.

Zacatecano de nacimiento y con una trayectoria de más de cuarenta años en la plástica mexicana, su obra explora distintas técnicas, estilos y colores que figuran en retratos abstractos, imágenes cubistas, que se han posicionado en el mercado del arte para aquellos gustosos de obra pictórica que le da vida, color y luz a los espacios.

Desde niño, el maestro Carlos Humberto ‘CARHUM’ tuvo la vocación del arte. Su pasatiempo favorito era dibujar y cuando le hacían la recurrente pregunta “¿qué quieres ser cuando seas grande?” él siempre respondía que pintor.

“Yo nunca tuve dudas de que es lo que me gustaba, siempre estuvo muy claro para mí que lo que quería hacer en la vida era pintar. En ningún momento, desde que tengo memoria pensé en ser otra cosa que no fuera ser pintor”.

Esta pasión por el arte lo llevó a profesionalizarse en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM y posteriormente una maestría en pintura. A lo largo de su carrera ha experimentado la creación en diversos estilos y vanguardias pictóricas, sin embargo uno de ellos es su favorito. 

“Mi amor por la historia del arte me llevó a estudiar a los impresionistas, pero ese estilo únicamente lo utilizo cuando realizo retrato. El futurismo también me llamó mucho la atención y además pintar músicos; estando en la Academia de San Carlos comencé a pintar a los músicos que visitaban la academia y por ello, en bastantes obras que tengo los músicos son los protagonistas”.

Diversas experiencias personales y profesionales han complementado la labor artística del maestro Carlos Humberto, ya que además de la pintura ha incursionado en la poesía y en la docencia.

  

“ Las personas con las que he trabajado me han marcado de forma personal y profesional. Tuve la oportunidad de trabajar dando talleres a niños de la calle con problemas de drogadicción; conocer sus historias y convivir con ellos, me marcó para siempre. Creo que en la pintura, la poesía, la música o cualquier arte, lo que uno busca es transmitir sentimientos, compartirlos con quienes observan nuestras obras, invitarlos a que las interpreten y producirles también emociones”.

Su proceso creativo es sencillo. Sin una idea premeditada ni trazos previos, CARHUM va manchando el lienzo y a partir de ahí comienza a improvisar para darle vida a un retrato, a un paisaje, o a una obra abstracta.

“Hay una frase que yo les decía a mis alumnos: ‘vamos a quitarnos toda la caca del cerebro y vamos a dejarnos fluir’. Solo así se crean obras sinceras y que vienen directo de la inspiración más profunda del artista”.

A sus 64 años, CARHUM sigue experimentando con técnicas y materiales para realizar sus obras y en una constante producción pictórica.

“Creo que todavía me falta mucho por hacer en mi carrera profesional, me falta hacer escultura, cerámica, grabado; me falta seguir creando con la necesidad de seguir aprendiendo. Si no seguimos aprendiendo día con día, es como morirnos lentamente”.

La obra del maestro Carlos Humberto Hernández CARHUM puede ser observada y adquirida en diversas galerías nacionales. Si quieres conocerla y adquirirla, contacta la galería virtual La Santa Penca.

Contáctalo y conoce su obra:

442 592 3430

@lasantapencamx

La Santa Penca

[email protected]