Deportes extremos

Baja California Sur al extremo

Septiembre 2019
Star News - Baja California Sur al extremo

Rally Road Runner

Esta vez viajaremos a Baja California Sur, un lugar de ensueño donde el off road tiene un lugar especial en esta península.

Offroad Logistics es el encargado de realizar el Road Runner Rally, que consta de un recorrido de  más de 1300 km navegando entre los Cabos y La Paz. Este tipo de competencia tiene como formato el Rally Raid —navegación utilizando libros de ruta y odómetro— el cual la hace un reto mayor, a diferencia de cualquier ruta de nuestro país.

Los pilotos no tienen oportunidad de hacer un pre recorrido, está prohibido conocer el circuito. Ellos obtienen la ruta marcada por medio de un roadbook que se les entrega una noche antes de cada día de competencia.

La seguridad de los pilotos es esencial en este tipo de competencia, es por eso que cada participante es monitoreado, utilizando el aparato Stella 3, el cual es un rastreador satelital donde se lleva el control y la seguridad.

Este año, el Road Runner Rally, en su 1ª edición se llevo a cabo del 6 al 11 de mayo con la participación de 35 pilotos de motocicletas y SSV, iniciando con un registro e inspección técnica.

Día 1: Prólogo de 66 km donde los pilotos pudieron probar sus vehículos. El terreno fue entre un arroyo seco, poblados como Los Pozos y La Candelaria con caminos anchos y un recorrido por las costas de Migriño, teniendo una navegación sencilla donde tenían que prestar mucha atención.

Día 2: Realizaron un loop en los Cabos de 344 km. Fue un día bastante largo dirigiéndose a la Riviera de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. El terreno fue duro, resbaloso y con secciones de piedras de gran dificultad, donde los pilotos tenían que estar muy atentos. Los  arroyos de arena fueron el principal reto de navegación.

Día 3: Los Cabos, La Paz con 360 km. Es el primer día de la etapa maratón, lo cual significa que solo los pilotos pueden tocar sus vehículos y motos; mecánicos y cualquier persona extra están fuera por un día completo. Una etapa larga, con mucha montaña y piedra, ríos secos donde el manejo se complica bastante por la arena suelta.

Dia 4: La Paz, Los Cabos 293 km, donde recorrieron parte de Todos Santos hasta llegar a Los Cabos, pasando por terrenos arenosos muy rápidos.

Dia 5: Con un loop, Los Cabos de 290 km. Una ruta muy escénica desde Cabo San Lucas a San José del Cabo, con terrenos arenosos muy demandantes para la navegación.

Pilotos de toda la República mexicana, Estados Unidos y  Canadá compitieron en este Rally.

Después de cinco días de competencia contra el calor, una ruta salvaje y paisajes espectaculares, Ray Dal Soglio se quedó con el primer lugar de la competencia Moto Pro a bordo de su Honda 450, además de tener le mejor tiempo total de la carrera. Gerardo Rojas y Mauricio Santana ocuparon el resto del podio.

En la categoría SSV, Luis Javier Pelayo y Abelardo Ruanova terminaron en primer lugar con más de una hora de diferencia sobre Eduardo Uribe y Rodrigo Fernández, sus más cercanos competidores. Gabriel Iza y Arturo Rodarte terminaron terceros.

Todo un reto el Road Runner Rally, desde la logística hasta la competencia, una aventura offroad que te recomiendo vivir y disfrutar.