Arte

Arché

Septiembre 2019
Star News - Arché

Una mirada al trabajo más íntimo del maestro Fernando Garrido

Una obra maestra puede tener su origen en un soporte humilde, solo es necesario un trazo sobre un mantel, una servilleta o una hoja; al final, es la acción de preservar un sueño, perpetuar una idea, desdoblar un concepto, crear en su más pura expresión.

Y es que para aquellos que sueñan despiertos y cuya realidad pende de un hilo que va entre la razón y lo fantástico, cualquier objeto puede convertirse en un lienzo; y es que el soporte es igual cuando la inspiración golpea y no se quiere confiar en la memoria, pues ésta no es perpetua ni es capaz de capturar cada detalle que se observa como real en su imaginario.

“La memoria no es perpetua para someter la fugacidad de los sueños”.

La exposición Arché rinde homenaje a este “proceso” en la vida pictórica del maestro Fernando Garrido, compuesta por 50 piezas inéditas que representan más de una década de su vida y trabajo de taller.

Entre las obras, podremos encontrar distintas formas de abordar el dibujo. Algunas piezas destacan por la pulcritud de su trazo, por la limpieza de sus líneas y la simetría en las formas; mientras que otras resaltan por la soltura de trazo, líneas fugases que exhiben la prisa del artista por inmortalizar una visión, por sacar de su cabeza los monstruos que aquejan sus sueños y que necesita rescatar del anonimato.

Arché es además una muestra de la constancia profesional de Garrido y un ejemplo del profesionalismo devoto que ha tenido con el ejercicio plástico.

Durante toda su carrera, Fernando Garrido ha practicado continuamente el dibujo como herramienta previa para intervenir el lienzo, para desahogar su alma y guardarla para el futuro.

El quehacer de seleccionar la obra fue maratónico, pues la creatividad y riqueza plástica del maestro Fernando Garrido se ha mantenido constante desde hace más de 3 décadas; así, encontrar estudios de rostro, perspectiva, movimiento y bocetos de obra de increíble valor artístico fue una constante durante este ejercicio de introspección en el que Garrido nos da la llave de entrada a una parte de su imaginario que nunca había sido visitada.

Con treinta años de trayectoria artística, su obra ha sido expuesta en diferentes latitudes de México, entre las que destacan el Poliforum Cultural Siqueiros, el Banco Nacional de México, el Museo de Arte de Querétaro y el Museo Diego Rivera.

A nivel internacional, su trabajo ha sido presentado en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, resaltando las muestras que presentó en Suecia en el  Göteborg konstmuseum en Gotenburgo, y como Invitado especial en la Muestra Internacional de Arte en el Edsvik Konsthall y Winterviken Museum en Estocolmo.

Las obras del maestro Garrido han participado en más de 60 subastas a nivel nacional e internacional.

Te invitamos a visitar esta exposición que se encontrará hasta el 30 de enero en Nuun Galería de Arte, ubicada en calzada de los Arcos 62, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.