Cine

Amor, desamor y tramas entretenidas

Lucero Solórzano Zinser / Enero 2020
Star News - Amor, desamor y tramas entretenidas

Las chick flicks nos han enseñado que es toda una aventura llegar al altar

Antes de iniciar este texto quiero desearles lo mejor para este 2020, incluidos los imprescindibles: salud, dinero, familia, amor, trabajo.

 

Y hablando de amor y con el mes de febrero a la vuelta de la esquina, van algunos títulos de comedias románticas, género de una excepcional nobleza en taquilla, particularmente las enfocadas al tema de las bodas y de las que hay clásicos casi desde que existe el cine de ficción.

 

El género de las chick flicks que ha ido perdiendo —aunque no por completo— su connotación sexista y despectiva, tiene una larga lista de películas de novias, exitosas, comerciales y además bien hechas. 

 

Algunas han "envejecido" simplemente porque los conceptos boda, iglesia, vestido blanco, virginidad, vivir juntos antes de casarse, por decir algunos, se han ido transformando social y culturalmente, pero algunas historias de mentalidad, digamos conservadora, se dejan ver todavía. 

 

El género permite el enfrentamiento entre jóvenes furiosas que pelean por el mejor galán, el mejor vestido, que están indecisas y que discuten con la familia. Eso sí, la crítica suele hacerlas pedazos. 

 

Merece mención especial el clásico Father of the Bride, que en su primera versión de 1950 sedujo al público con las interpretaciones nada menos que de Elizabeth Taylor y Spencer Tracy. El remake moderno de 1991 no se quedó atrás y funcionó muy bien con Diane Keaton, Steve Martin y Martin Short.

 

La figura de la "novia de América" —más bien de EU— llegó a ser el elemento fundamental para capturar al público. Hasta hace poco tiempo, la reina de las chick flicks era Julia Roberts, quien a sus 52 años tuvo que ceder el terreno a nuevas actrices —novias— que cubran la demanda del tema. La verdad es que tiene títulos disfrutables como My Best Friend's Wedding, que hasta refrito tuvo en México, o 'La novia fugitiva' que aprovechó bien su química con Richard Gere a partir de Pretty Woman. 

 

Kate Hudson y Anne Hathaway se lucen en Bride Wars; un ensamble de muy carismáticas actrices es el reparto de 'Damas en Guerra'; el cine británico tiene la muy recomendable Four Weddings and a Funeral. Por otra parte, hay que destacar que Tom Hanks produjo el inesperado éxito 'Casarse está en griego'

 

Hablando de cine de otros países, les recomiendo en particular 'La boda del monzón', directamente desde Bollywood; la taiwanesa 'El banquete de bodas' y la argentina 'El hijo de la novia'.

 

Ya en otro género, hay que ver las danesas 'Después de la boda' de Susanne Bier, y 'Melancolía' de Lars von Trier, en las que la boda es el pretexto para contar una historia compleja, profunda, reflexiva e inteligente.