Reportajes

Ámbar de Chiapas, una luz al pasado

Marzo 2020
Star News - Ámbar de Chiapas, una luz al pasado

Flora María celebra su 30 aniversario presentando una colección inspirada en esta gema orgánica

Esta gema, mundialmente reconocida por su colorido y transparencia, sobrevivió y perduró más allá de sus tiempos. La materia orgánica que la compone, y que debía biodegradarse, se fosilizó junto con cualquier organismo que pudiera haber quedado atrapado en ella.

 

Proviene de los depósitos de resina de la leguminosa Hymenaea Courbaril, de entre 25 y 39 millones de años de antigüedad. Con el paso del tiempo, esta resina fue sepultada por los movimientos de las capas tectónicas, levantándose montañas sobre ellas, por lo que se deben excavar minas para localizar las vetas del preciado fósil. 

 

Debido a que esta resina era viscosa al inicio, actuó como una trampa y aprisionó en su interior insectos, plantas e incluso pequeños vertebrados. Lo maravilloso del ámbar es que la materia vegetal o animal ahí encapsulada mantiene intacta su forma y material genético, el cual se puede apreciar en microscopios con perfecto detalle, ya que tiene compuestos que preservan los tejidos blandos.

México y República Dominicana son los únicos lugares del mundo donde podemos encontrar ámbar rojo. Este es formado por la exposición al calor del sol en las capas superiores de la Tierra por miles de años, alterando así su color y haciéndolo más raro y caro que el resto. Todo el ámbar se pule y trabaja totalmente a mano, pero es un material frágil, por lo que este proceso demanda gran destreza y habilidad.

 

Una de las pioneras en diseño y comercialización del ámbar chiapaneco es Flora María Sánchez, quien en 1990 llegó al estado de Chiapas y quedó maravillada con este material, comenzando a crear joyas de autor con esta resina natural tan inspiradora. 

 

En este 2020 se cumple el 30 aniversario de la marca Flora María y va a celebrarlo con una colección inspirada en esta fascinante gema orgánica. Se hará mostrando las bondades y características del ámbar a todas aquellas personas que visiten las sucursales, quienes conocerán a detalle todo el proceso por el que pasa el ámbar hasta convertirse en una joya, y recibirán una pieza de ámbar como amuleto de buena suerte.

 

Dicha colección saldrá a la venta en junio y en ella se abordarán temas existentes en torno a esta maravillosa gema.